Con música, lectura y comida estudiantes reconocen su identidad como paceños

Con un breve recorrido por la historia de sudcalifornia y la presentación de personajes destacables que aportaron a la consolidación de la sociedad paceña, estudiantes de escuelas de nivel básico en la capital del estado participan en las actividades que la biblioteca central Filemón C. Piñeda realiza en el marco del 487 aniversario de La Paz.

El encargado del recinto cultural, Santiago Vega, indicó que el objetivo es fortalecer el sentido de identidad de los jóvenes y que conozcan de forma entretenida los aspectos característicos de la región.

“Lo hacemos en honor a la persona que lleva el nombre de la unidad ‘Profesor Jesús Castro Agúndez, para que los niños conozcan su obra, que sepan quién fue y por qué es un sudcaliforniano ilustre, entonces para nosotros es importante que también lo conozcan desde la parte de la literatura”, destacó. 

Biblioteca filemón

Al ritmo de canciones regionales como “El orgullo de ser choyero”, los estudiantes caminan de la sala infantil de la biblioteca a la rotonda de sudcalifornianos ilustres en donde recuerdan quién fue y qué hizo el Profesor Jesús Castro Agúndez, además mencionan a otras personas que marcaron un precedente histórico en Baja California Sur como es el caso de Agustín Olachea Avilés, Domingo Carballo, José Manuel María Márquez de León, María Rosaura Zapata Cano, Idelfonso Cipriano Green Ceseña y Pablo L. Martínez Márquez. 

“Una de las dinámica que ponemos es sobre uno de los platillos más conocidos de los choyeros, y es que los niños se ponen a preparar la machaca, obviamente con materiales de papelería pero al final todos maneras tienen sus burritos, entonces pues aparte de hacer la machaca ellos sienten que están comiendo sus burritos de machaca”, explicó. 

De igual manera, hacen lecturas en voz alta en la que participan alumnos y maestros con el cuento “La búsqueda” escrito por el Profesor Jesús Castro Agúndez, además de escuchar la oda a la machaca. 

Cabe señalar que dichas actividades históricas y culturales están dirigidas a estudiantes de sexto grado de primaria y continuarán por el resto de la semana a la par de las fiestas y eventos conmemorativos a la fundación de la ciudad.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más