Estudiantes de la UABCS hacen video-documental sobre patrimonio natural

Aborda la historia minera de Campo Alemán y el arte rupestre ubicado en Mesa del Carmen.

En días pasados, un grupo de estudiantes de las carreras de Gestión del Turismo Alternativo y Turismo Alternativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, realizaron una serie de prácticas de campo en el norte del estado, con el objetivo de analizar la geografía e historia de la región, a través de visitas guiadas en sitios históricos y representativos.

Algunos de los poblados visitados fueron Campo Alemán, las misiones y museos de San Ignacio y Mulegé, las pinturas rupestres de la Cueva de San Borjitas, el Museo del Boleo en Santa Rosalía, entre otros.

Como parte de ello, el grupo produjo un video-documental sobre la historia minera de Campo Alemán, Baja California, y el arte rupestre ubicado en Mesa del Carmen, a fin de desarrollar un plan interpretativo en ambos lugares.

De acuerdo con el responsable del proyecto, el Arq. José Nicolás Saldaña Gómez, quien imparte la materia de “Geografía y Patrimonio Turístico” en la UABCS Guerrero Negro, el trabajo se llevó a cabo en dos partes: una primera visita para hacer un diagnóstico de la zona y un segundo recorrido para recabar el material visual que sirvió de base para la producción del video. 

Estudiantes de la UABCS hacen video-documental sobre patrimonio natural

Explicó que en dicho material se describen los inicios de la minería en el área, quiénes fueron sus primeros pobladores y cómo era su convivencia durante los años de mayor auge minero del poblado, entre otras características.

En cuanto a las pinturas rupestres de Mesa del Carmen, dijo que el grupo hace una apreciación sobre las figuras rupestres describiendo sus formas y posibles significados; de igual manera, exponen que el sitio fue habitado por pobladores Cochimíes, explicando cómo era la forma de vivir y organización, así como las ceremonias y ritos que utilizaban estas sociedades.

Señaló que, como parte de su formación profesional, este tipo de prácticas son muy importantes para las y los alumnos, pues les permite experimentar en estos lugares los temas vistos en clase, pero también dar a conocer las riquezas culturales y naturales con que cuenta la región.

En cuanto al material, de aproximadamente 17 minutos de duración, dijo que es público y puede verse a través de la página de Facebook “UABCS Extensión Académica Guerrero Negro”, haciendo la invitación a la sociedad para que lo conozca pues tiene información muy interesante, además de contenido visual que da cuenta del gran atractivo de la zona.  

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más