Estados Unidos sacará la FARC de su lista de terroristas

De acuerdo con varios medios internacionales, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría eliminar de su lista de grupos terroristas extranjeros, al extinto grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de cinco años de haber firmado un acuerdo de paz con el gobierno colombiano específicamente en Bogotá, se produjo esta decisión en la que el Departamento de Estado notificó al Congreso sobre la intención de retirar a la FARC de la lista negra, por lo que en los próximos días se esperaría el anunció de manera oficial.

¿Qué es la FARC?

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o mejor conocida por su acrónimo FARC, fue un grupo armado que surgió como un movimiento guerrillero identificado con diversas ideas del partido Comunista y que protestaban de cualquier manera posible. Manuel Marulanda Vélez, fue su creador, luego de que este sufriera un atentado por parte del ejército colombiano en Marquetalia.

Se estima que participaron alrededor de 900 personas que contaban con entrenamiento militar en dicho grupo armado. En sus inicios no representaba una amenaza para el gobierno colombiano, hasta que comenzaron a tener nexos con el narcotráfico a principios de los años 80, mientras buscaban obtener una financiación para conseguir armamentos y entrenamientos tácticos que les ayudarán a luchar contra el gobierno colombiano.

Fue considerado como un grupo terrorista debido al control que ejercían en la mayor parte del territorio de dicho país, debido a su capacidad política, por lo que algunos países los acusaron de atentar contra la paz y seguridad internacional, entre ellos Estados Unidos, quien los añadió en la lista de grupos terroristas en 1997.

El problema de la violencia con este grupo armado cada vez más se iba intensificando, por lo que por varios años, los gobiernos que iban de paso intentaron llegar a un acuerdo con ellos, sin obtener resultados. Pero fue Álvaro Uribe, que durante su mandato logró disolver el poder que tenía la FARC, disminuyendo su número de combatientes.

Sin embargo, el exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, logró llegar a un acuerdo con el líder del ejército rebelde, Rodrigo Londoño, después de 52 años de conflicto y tras varias reuniones en las que contaron con la presencia de diferentes organizaciones internacionales como mediadores como la ONU. Fue hasta entonces que tuvieron que entregar sus armas al ejército y transformarse en un partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando su anterior acrónimo y poniendo fin al conflicto armado que había dejado cerca de 260.000 muertos.

Este tratado se logró gracias al apoyo del gobierno estadounidense, a cargo de Barack Obama en aquél entonces y bajo la vicepresidencia de Joe Biden.

¿En qué beneficiaría retirarlos de la lista de grupos terroristas?

De acuerdo a Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya se encontraba en consulta el tema de la FARC con el Congreso, puesto que Biden desea preservar el acuerdo de paz con Colombia.

Uno de los beneficios que traería la exclusión de este grupo de la lista de terrorismo es que actualmente están involucrados en la política y economía en Colombia, por lo que de aprobarse podrían establecer negocios con Estados Unidos y recibir ayuda, además de dar solución al problema de la congelación de activos al que se enfrentan.

Mientras esto sucede, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano defiende que el gobierno de Iván Duque continuará combatiendo el terrorismo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más