Senado exhortan al Congreso de BCS para que regule la ley estatal de movilidad

Baja California Sur se encuentra entre las 13 entidades federativas que faltan en atender el llamado.

El Pleno del Senado de la República aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta a las entidades federativas faltantes a que armonicen sus leyes locales de movilidad. Son 13 estados entre ellos Baja California Sur que tienen pendientes atender dicha ley que incluye el transporte público y la seguridad vial.

La senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, retomó el tema de la falta de renovación en el estado y lo hizo al participar en la discusión del dictamen de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, haciendo el llamado a los congresos y que incluye al Congreso sudcaliforniano.

La también dirigente estatal del Partido Acción Nacional, destacó que la actual ley es obsoleta y que no se ha actualizado por que existen intereses políticos como económicos.

“La mayoría de las entidades federativas ya han legislado en esta materia, mediante leyes nuevas o armonizado sus leyes actuales; sin embargo, y por eso este punto de acuerdo, este exhorto, 13 entidades federativas aún no cumplen con esta disposición, a pesar de que en unos días ya se cumplirá el plazo señalado. Entre los estados que aún no cumplen, que aún no lo han hecho se encuentra mi estado Baja California Sur que cuenta con una Ley de Transporte desde 1997, la cual obviamente es totalmente obsoleta. Por esa causa, existen problemas gravísimos, muy fuertes en materia, en esta materia en la entidad, como el de las plataformas de transporte originados, en gran parte, de la falta de regulación al respecto; porque intereses económicos y políticos lo han obstaculizado en detrimento de la sociedad sudcaliforniana

Saldaña Cisneros, también comentó que legislar en materia de movilidad no implica que se afecte a un sector de la sociedad como lo han hecho ver las autoridades en algunos municipios del estado y destacó a Los Cabos, siendo un falso debate que atiende a la defensa de intereses particulares.

“Hemos tenido persecuciones a transportes de Uber, bloqueos, hemos impedido a los trabajadores de la industria turística a que se trasladen en estos transportes, porque la autoridad local, con el compromiso de intereses particulares han perseguido a estos transportes que sirven a la población, en especial de Los Cabos”

Por último, dijo que no debe ser voluntad de unos cuantos la razón por la cual se carezca de una Ley Estatal de Movilidad.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más