Inauguran exposición fotográfica en el Panteón de Los Sanjuanes

Este miércoles se inauguró la exposición fotográfica “El camino del cortejo fúnebre de don Filemón C. Piñeda al Panteón de Los Sanjuanes el 18 de mayo de 1922 (Antes y ahora)”. Se trata de una exposición temporal con motivo del Día de Muertos.

En su elaboración participaron Gilberto Piñeda Bañuelos, responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (CEDOHU UABCS) y Amet Piñeda Castro, alumna de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”. 

“Esta exposición es muy interesante porque es la tradición funeraria de La Paz. No lo comentó la niña, pero a los entierros de La Paz a los funerales no asistían mujeres. Si ustedes ven las fotos antiguas no van a encontrar casi a ninguna mujer en los velorios porque era una tradición desde que se fundó La Paz hasta mil novecientos sesenta y tantos que ya empezó a cambiar la práctica”, comentó Piñeda Bañuelos.

Explicó que este es un proyecto que emprendió de la mano de su nieta en el año 2021. Él le proporcionó a la niña las fotografías antiguas y ella se encargó de fotografiar los mismos sitios que se mostraban en las imágenes.

El profesor Piñeda Bañuelos destacó que este tipo de ejercicios deberían implementarse en los planes de estudios de las primarias, pues cuentan con un gran valor histórico y cultural.

“Nosotros le ofrecimos a la Secretaría de Educación Pública entregarles, tenemos más de quinientas fotografías antiguas de La Paz para que los niños de La Paz pudieran hacer este trabajo que hizo la niña como un ejercicio experimental”, apuntó.

El proyecto documental se compone de diecisiete exposiciones fotográficas, las cuales serán instaladas en diversos puntos de la ciudad. A través de las redes sociales del Centro de Documentación de Historia Urbana se darán a conocer las fechas y lugares.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más