Expresan jóvenes problemáticas sociales durante XII Parlamento Juvenil en BCS

Expresan jóvenes problemáticas sociales durante XII Parlamento Juvenil en BCS
  • La falta de inclusión a personas con discapacidad, la depresión en la adolescencia, la problemática familiar, la delincuencia, el embarazo adolescente, fueron algunos de ellos

La Paz.- Durante el XII Parlamento Juvenil 2019 desarrollado en el Congreso del Estado, los jóvenes diputados manifestaron su preocupación y se pronunciaron sobre diversos problemas que aquejan a sus escuelas y comunidades donde viven. La falta de inclusión a personas con discapacidad, la depresión en la adolescencia, la problemática familiar, la delincuencia, el embarazo adolescente, fueron algunos de ellos.

A través de un pronunciamiento, la diputada María René Álvarez Castillo, señaló que algunas escuelas no cuentan con las adecuaciones necesarias para el acceso de compañeros con alguna discapacidad; asimismo, esos compañeros con discapacidad son objeto de discriminación por sus condiciones.

Exhortaron a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, desde realizar inspecciones para el cumplimiento de la ley e implementar programas de información sobre la inclusión de personas con discapacidad.

Respecto a la depresión en adolescentes, precisaron que este padecimiento se observa cada vez más dentro de las escuelas. Propusieron que en todas y cada una se cuente con personal calificado, como psicólogos y trabajadores sociales”.

Comentaron además, que la problemática familiar afecta directamente a los jóvenes. Consideran que las autoridades educativas deben realizar pláticas y talleres en las escuelas en temas como el manejo de las emociones y de la importancia del diálogo oportuno en situaciones problemáticas.

En el caso de la inseguridad, manifestaron que la viven día a día, ya que muchas veces presencian delitos desde los comunes hasta los más graves.

Indicaron que el problema surge por diversas causas, que van “desde una mala educación familiar con ambientes desintegrados, hasta entornos inseguros como las calles, avenidas, colonias y parques”, ya sea por falta de alumbrado público, poca presencia de Seguridad Pública y ausencia de patrullajes.

En otro pronunciamiento, la diputada Danna Camila Taylor Vergara, expresó su preocupación por el problema de los embarazos en adolescentes, “muchas jóvenes encuentran en ello una salida a sus problemas familiares, saliendo de un núcleo familiar tóxico, para formar el suyo”, dijo. “Al embarazarse frenan sus estudios, se les dificulta trabajar y poder mantener al bebé que llegará a su vida, ya que la mayoría de los casos no se encuentra presente el papá, algunas jóvenes buscan la salida fácil al querer abortar,  muchas veces lo hacen con remedios y medicamentos que pueden terminar con la vida de la madre”.

Una solución a este problema, expresaron, son talleres con el tema de la sexualidad, terapias a los padres, apoyo de las unidades de salud para que se acerquen a las escuelas de nivel Primaria, Secundaria y Preparatoria, donde den información concientizando a los adolescentes manejo de los métodos anticonceptivos, “esto no con el fin de motivarlos a tener relaciones sexuales, sino aprender a conocer las formas de cuidarse”.

También se pronunciaron por erradicar la desigualdad, luchar contra los prejuicios sociales y concientizar a otras mujeres y a sus propios hijos sobre este tema.

Asimismo, su preocupación por el sistema educativo en México, “con frecuencia llega con considerable retraso en distintas zonas rurales o urbanas poco conocidas, debido a que el sector de la educación no le da la importancia debida y llega a afectar a los niños, adolescentes y adultos”.

Señalaron que necesitan que en las escuelas se proporcione información textual y tecnológica sobre la historia de Baja California Sur, “nos urge la elaboración de un plan de estudios sobre la historia de nuestros orígenes como sudcalifornianos, ya sea en una página web,  en Facebook o bien, en un libro que incluya información de protección civil, historia, geografía, economía, así como la conformación política constitucional de Baja California Sur”.

Finalmente, por medio de un punto de acuerdo, exhortaron a las autoridades estatales y municipales atender la Zona Pacífico Norte, con una mejor organización y explotación sustentable de especies marinas. También, a las comunidades alejadas, desde servicios públicos o calles y caminos de las rancherías afectadas por lluvias. Otro tema, fue la presencia de los perros callejeros, convertido en un problema de salud pública.

Solicitaron contar con espacios de recreación y que cuenten con bibliotecas públicas. Asimismo, fomentar la participación de los adolescentes y jóvenes entre los 12 y 17 años en políticas públicas, así como la tomad de decisiones. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.