Extienden estado de alarma hasta el 26 de Abril en España

Foto: Sputnik

Internacional (Sputnik).- El Congreso de los Diputados de España dio luz verde a la petición formulada por el Gobierno para ampliar el estado de alarma, lo que permitirá extender las medidas de confinamiento por el coronavirus hasta al menos el 26 de abril.

La petición fue aprobada por 270 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV, Ciudadanos y diversos partidos regionalistas), 54 votos en contra (Vox y CUP) y 25 abstenciones (ERC, Bildu).

Se trata de la segunda prórroga que el Congreso concede al Gobierno para ampliar el estado de alarma.

En un tenso debate desarrollado en un hemiciclo casi vacío por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que las medidas de confinamiento adoptadas desde el pasado 14 de marzo están dando buenos resultados y defendió su ampliación.
Concretamente, destacó que cuando se declaró el estado de alarma la tasa de contagios estaba en el entorno al 22%, mientras que actualmente se sitúa en el 4%.

En ese sentido, Sánchez aseguró que “el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control” y calificó como “incuestionable” que “el estado de alarma está funcionando”.

“Los datos, con toda la prudencia que lógicamente podamos expresar, son alentadores: hemos alcanzado y superado el pico de contagios y nos encontramos, cerca de iniciar el descenso, lo que se llama la desescalada”, añadió.

Pese a esas pequeñas dosis de optimismo, el presidente del Gobierno también puso énfasis en explicar a la población la especial gravedad de la situación que atraviesa el país.

Aunque el ritmo de contagios descendió en las últimas fechas, España acumula ya 152.500 casos positivos de coronavirus y 15.200 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria. Sólo en las últimas 24 horas fallecieron 683 personas y se registraron 5.700 nuevos contagios.

Por ello, Sánchez insistió en que el confinamiento “siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos”.

“Es imprescindible consolidar lo que con tanto dolor y sufrimiento hemos conseguido en este plazo. Y eso es algo que solo conseguiremos si mantenemos el estado de alarma hasta que los científicos así lo consideren”, señaló.

De hecho, durante su comparecencia ante la cámara Sánchez dio por hecho que se requerirán medidas excepcionales más allá del 26 de abril, por lo que se mostró convencido de que deberá volver a acudir al Congreso para pedir una tercera prórroga del estado de alarma.