Fallece el cronista y escritor Juan Ramos Cepeda, orgullo sudcaliforniano

Hace un año el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, llevó a cabo la inauguración de la edición XIV del Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, como un acto de homenaje dedicado a la trayectoria del narrador Juan Ramos, pionero de la cultura sudcaliforniana, quien a lo largo de los años estuvo trabajando en la preservación de la historia, a través de la tradición oral y anécdotas.

Lamentablemente, este martes fue anunciado que el escritor, artista y promotor cultural, Juan Ramos Cepeda, falleció; fue mediante una serie de publicaciones donde se pudo leer el siguiente texto: “Hace unos minutos he recibido la lamentable noticia del fallecimiento del extraordinario amigo, don Juan Ramos Cepeda, quien mucho aportó a la cultura de la sudcalifornidad”.

Dentro de las obras literarias del maestro, Juan Ramos Cepeda, se encuentra el “Anecdotario Sudcaliforniano”, en el cual se recrea la cultura del ranchero de Baja California Sur, que es herencia de la comunidad originaria sudcaliforniana, y que ha sido resistente a la migración y al olvido.

Dentro de este libro Juan Ramos Cepeda menciona la importancia que debe de existir, para resguardar los santuarios del patrimonio natural e histórico de Baja California Sur, sin perder el estilo singular de los anhelos, del lenguaje sencillo y profundo, en la metáfora de la sierra y del desierto.

Las redes sociales comenzaron a llenarse de publicaciones dedicadas a uno de los escritores y artistas referentes de cultura dentro de la media península, historias que poco a poco comienzan a escribir y plasmar un gran legado que ha dejado Don Juan Ramos, como su círculo más cercano lo nombraba cariñosamente.

“Ha fallecido uno de los seres humanos más hermosos que he conocido. Desde niño escuchar anécdotas con su voz y estilo fue un conjuro de atención y un bálsamo. Las tardes en que llegaba a casa de mis padres con una pieza de queso fresco y una tonelada de anécdotas del rancho Sudcaliforniano. […] se ha ido el gran Juan Ramos Cepeda. Te vamos a extrañar muchísimo Juanito. Descansa en paz, y de vez en cuando, haz reír a los ángeles como lo hacías acá con tus ocurrencias, nos vemos amigo”, fue otra de las muchas condolencias plasmadas en redes. 

Al cierre de esta edición no se ha contado con mayor información sobre el deceso del maestro Juan Ramos Cepeda. Se extiende el más sentido pésame a familia y amigos de Don Juan, referente de la cultura sudcaliforniana.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más