Preocupante la falta de atención por parte de las autoridades a Balandra

A los diputados se les olvidó citar al titular de la PROFEPA.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), a través de su titular en la región noroeste, Mario Sánchez, reaccionó a la ausencia que autoridades estatales y federales tuvieron en el Congreso del Estado, donde los citaron a comparecer por la contingencia ambiental de Balandra; señaló que es preocupante la falta de atención respecto al tema y espera que los documentos leídos en la sesión se hagan públicos.

Sostuvo que por cortesía los titulares de la Subsecretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIM), y la Directora del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Balandra, debieron presentarse al llamado de los legisladores y ahí aclarar el asunto de las responsabilidades de cada área, en vez de no llegar.

En cuanto al oficio que mandó la encargada de Balandra; el titular del CEMDA, indicó que se trató de un reporte cronológico de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde el 21 de agosto.

“Relevante es que esté compilado en línea de tiempo, puntualmente establecieron algunas fechas claves desde dónde empezó la actividad y la definición de quién se ha encargado de éstos procesos. Había un dato que por lo menos yo no había escuchado, tiene que ver con la capacidad de carga del yate, que eran miles de litros, no recuerdo si 60 mil o seis mil, y suponemos que esa es la cantidad total de diésel derramado”, resaltó.

Agregó que ante dicha información surge la duda de si recuperaron una parte del combustible de la embarcación antes de que se derramara por completo en el agua. De igual manera, sostuvo que fue un error el no permitirle a la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Guitérrez Canet, dar el informe que llevaba.

“Pudimos haber escuchado más información pero en la discusión no se permitió que la representante del titular de la Secretaría de Planeación Urbana pudiera exponer su informe, entonces sí es cierto que tienen que presentarse las figuras pero ya estaba dispuesta la representante a hablar”.

Mario Sánchez, considera que a los diputados de la XVI Legislatura les faltó llamar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en razón de la participación activa que han tenido en este proceso.

Por último, dijo que los documentos presentados en la sesión del Congreso deben hacerse públicos, ya que fueron divulgados en su totalidad por el presidente de la mesa directiva.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más