Falta de liquidez: nuevo escenario a causa de COVID-19

Persona cubrebocas

Foto: Ivette Pérez

La Paz.-El desempleo a causa de la pandemia por el covid-19 ha generado un nuevo escenario, falta de liquidez, declaró, Juan Rodrigo Guerrero Rivas, consejero financiero de la Comisión Nacional Bancaria.

Guerrero Rivas expresó que, lo más grave de la pandemia en términos de liquidez, es que los trabajadores comenzaron a solicitar el retiro de sus cuentas de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y así poder subsistir ante la falta de ingresos por la situación actual, sin embargo, dijo, estos no al no estar diseñados para utilizarse en emergencias no serán suficientes para enfrentar los endeudamientos.

“El verdadero problema es la falta de liquidez, la falta de ingresos en miles de familias, el cierre de empresas y que el Gobierno Federal no apoyo a las pequeñas y medianas empresas; no las asistió, no les dio estímulos fiscales y no les dio ayuda a los trabajadores despedidos”, manifestó.

Expresó, será importante considerar que el trabajador, incluso no podrá disponer de los recursos totales que tienen el fondo, ya que existe un protocolo con ciertas características, los retiros en todo caso serán solo de manera parcial y proporcional.

En ese sentido precisó que, al ser México el único país en el mundo en donde el Gobierno Federal no atendió económicamente la necesidad de la crisis de empleo y de pequeñas empresas, las afecciones van en aumento para Baja California Sur, ya que el 98.5% de las empresas son micro y tan sólo el 1.5% son empresas medianas, es decir, que no existe una estructura financiera para enfrentar las situación, por lo que el endeudamiento será lamentablemente la opción para este sector.

“Ahora con este cierre de empresas y con este despido de trabajadores el 98% de las empresas en Baja California Sur no tiene una estructura financiera para enfrentar la situación. Ese es el problema, que el total de las empresas en Baja California Sur va a requerir endeudarse y solicitar dinero prestado si en algún momento se decide abrir de nuevo la economía”, explicó.

Finalmente, puntualizó que el gran problema de los trabajadores en México no serán los fondos para el retiro, sino el endeudamiento al que los trabajadores comenzaran a acudir, es decir, que no habrá liquidez para impulsar el costoso proceso de reactivación económica sino es a través de la deuda.