Falta información sobre los derechos de las mujeres: ISMujeres

Trabajan autoridades en proveer a las mujeres de información y herramientas

En los diversos recorridos que ha realizado el personal del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres a lo largo de la media península se ha detectado la falta de información respecto a los derechos de las mujeres, especialmente en las comunidades alejadas. Así lo comentó la directora de la dependencia, Berenice Serrato Flores, quien habló de las problemáticas que conlleva para una mujer el no conocer cuáles son sus derechos.

“Principalmente a que no detecten a tiempo una situación de violencia. Entonces eso nos lleva a estar siempre apagando incendios”, resaltó.

En los últimos años, tanto instituciones gubernamentales como organizaciones civiles han realizado diversas campañas en redes sociales para que las mujeres sepan detectar a tiempo la violencia y conozcan cómo denunciar estos hechos. Sin embargo, aunque son acciones importantes, no son suficientes.

“Creemos que toda la gente tiene acceso al internet, a la televisión, a la radio, y la realidad es que no es así. Aún en nuestro estado tenemos esa carencia, la carencia de información y de instancias y de saber cómo ejercer un derecho, cómo ser sujetas de derecho. Entonces esa es la necesidad más amplia que hemos encontrado, el cómo activar los mecanismos para poder acceder a la justicia y cómo también, por supuesto, prever una situación de violencia”, puntualizó.

Como parte de las estrategias para llegar a más personas con información, el ISMujeres cuenta con un programa de radio y próximamente lanzará un periódico.

“Tenemos un periódico, ‘Todas BCS’, que por primera vez se lanza en nuestro estado y que se estará lanzando cuatro veces al año donde estarán todas las dependencias informando sobre los servicios de información, de salud, de cultura, y demás servicios; y, por supuesto, derechos sexuales y reproductivos y capacitaciones, fortalecimiento económico por parte del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres”, añadió.

Serrato Flores aseguró que seguirán trabajando en proveer a las mujeres de herramientas para que vivan una vida plena y libre de violencia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más