Amunches, una familia viajera de visita en tierras sudcalifornianas

Emprendieron este estilo de vida hace dos décadas

Patricia, Germán e Inti son una familia de viajeros que, a bordo de su autobús, se encuentran de paso en Baja California Sur. Hace dos décadas decidieron salir de Argentina y comenzar un estilo de vida nómada.

Este proyecto, al que bautizaron como Amunches, los ha llevado a recorrer todo el continente americano. En medio de esta travesía, llegaron a la media península en el mes de abril. Desde entonces, han recorrido alrededor de 14 comunidades del estado.

”Veníamos con la idea inicial de estar un mes, recorrer un poco lo que todos nos comentaban, pero, como nos pasa siempre, nos quedamos más tiempo, pero también se abrió una puerta con la secretaría de cultura de la paz y pudimos recorrer una parte que tiene que ver con lo que comentaba Patricia que es lo que identifica, por lo menos para nosotros, y seguramente para mucha gente también, la raíz de esta gente que habita la Baja California Sur”, compartió Germán.

Durante su recorrido por América, han estado en cerca de 30 países. En cada uno de ellos han tenido la oportunidad de documentar la cultura y convivir con personas que mantienen vivas las raíces de las localidades.

“Más allá de países y de fronteras y también de banderas que a veces separan, para nosotros son pueblos y son familias lo que hemos recorrido. Muchas veces estamos en lugares que ni siquiera figuran en el mapa y para nosotros esos lugares pequeños y simples significan un mundo de aprendizaje”, explicó Patricia. Pese a que este estilo de vida los ha alejado de su pueblo natal, a lo largo del camino han conocido a un sinnúmero de personas que han compartido con ellos cariño y conocimientos. 

Para Patricia, el convivir con distintos pueblos les ha permitido descubrir aquellas similitudes que nos unen.

“Una de las cosas que hemos hilvanado y que creo que tienen una gran similitud es la importancia de la mujer. El hombre, por diferentes razones, ha tenido que salir, ha emigrado a otros lugares, y la mujer es la que permanece en la familia, y permanece no solo estando, sino como una transmisora de la cultura y de los valores”, indicó.

El viaje de los Amunches no se detiene aquí. Seguirán descubriendo México para después trasladarse a Guatemala y continuar su aventura.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más