Familiares de desaparecidos exigen atención eficaz y justicia

Ante la crisis por desaparición forzada de personas en México, colectivos y familiares de las víctimas se concentraron en el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno federal atención eficaz a sus casos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pidieron una política nacional de búsqueda en vida, otra de identificación forense, prevención efectiva y justicia.

“No se trata de papeles, no son expedientes, son nuestros hijos. ¡Entiéndanlo!”, dijeron Yolanda Morán y Rosy Castillo, representantes del colectivo BÚSCAME.

“¿Qué hacen para buscar efectivamente y localizar a más de 104,000 personas reportadas como desaparecidas ante las Comisiones de Búsqueda? ¿Qué hacen para identificar los más de 52,000 seres humanos fallecidos que para nosotras son tesoros? ¿Qué hacen para procurar justicia en un país que solo tiene 35 condenas federales?”, cuestionaron.

Sobre la escalinata del Ángel de la Independencia familiares de desaparecidos tendieron mantas con fotografías y frases como: “Nos faltan más de cien mil” y “Quiero volver a casa”.

Familiares de desaparecidos marcha, cuman poco más de 100 mil

Asimismo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la organización Serapaz, entregaron barcos amarillos de medio metro a los presentes, quienes los colocaron sobre un mapa que fue dibujado en Avenida Reforma para simbolizar el retorno a casa.

A la conmemoración también asistió Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes manifestaron su solidaridad.

El posicionamiento, que es respaldado por 80 colectivos, solicita la creación de un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres poderes para la implementación de las distintas recomendaciones internacionales.

De forma paralela, hacen un llamado a que se avance de manera pronta en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, así como en el Plan Nacional de Exhumaciones y en el Plan Nacional de Búsqueda.

“Cumplan con su promesa y asigne presupuesto suficiente para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación”, recalcaron.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más