Dan 15 días a la FGR para presentar acusación contra Lozoya

Este viernes venció el plazo de la investigación complementaria para reunir evidencia contra Emilio Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, la FGR tiene 15 días a partir de hoy para presentar las pruebas para llevar a juicio a Lozoya.

Te puede interesar: AMLO celebra actuar de la FGR en caso Lozoya

Una vez presentada la acusación, Lozoya tendrá tres días para ratificar su posición en el proceso.

Concluido el procedimiento, el juez convocará a Lozoya, Pemex y a la FGR a una audiencia oral en donde se debatirán las pruebas del caso y fijar fecha para el juicio.

 

Fiscalía General de la República

La investigación de la FGR indica que Lozoya se dejó sobornar por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) antes de ocupar la dirección de Pemex.

Te puede interesar: “No cometí delito alguno. Soy inocente”: Emilio Lozoya

En la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 se establece que AHMSA pagó 3.4 millones de dólares a Lozoya.

Los pagos se hicieron en cinco transferencias:

  • La primera fue en junio del 2012.
  • Las cuatro restantes, unos días antes de arrancar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las transferencias se hicieron a la empresa Tochos Holding Limited, cuyas cuentas se encontraban en un banco suizo. La apoderada de la empresa es la hermana de Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin (también tiene orden de aprehensión).

Con este dinero, Tochos adquirió la residencia ubicada en Lomas de Bezares en Ciudad de México, en la cual Lozoya vivió durante todo el sexenio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más