Fiturca decide cómo se etiqueta el recurso del Impuesto sobre Hospedaje

Reacciones diversas ha generado el anuncio que diera en su última visita al municipio el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, referente al excedente de 100 millones generado gracias al Impuesto sobre Hospedaje.

De acuerdo con un reporte técnico que presentó Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, esta importante recaudación se debió a varios factores, tales como el crecimiento en un 20% en el arribo de turistas así como el incremento en la tarifa promedio de los cuartos-noche.

“Si tu comparas lo que se ha recaudado (actualmente) contra lo que se ha recaudado en años anteriores es mayor,  porque la tarifa promedio es mayor y porque estamos creciendo a 20% en flujo turístico. Estos dos elementos que comparativamente ante los años anteriores, el producto de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje es mayor. Entonces definitivamente, sí ha sido mayor de lo que se ha reportado en el 2019”.

Sobre si es posible o factible utilizar los recursos que se generan para la promoción turística de Los Cabos en otros rubros, el director comentó que el marco legal del Fideicomiso no permite que lo recaudado sea aplicado para otro tipo de acciones y que si de todas maneras se buscara etiquetar el recurso en obras públicas, rehabilitaciones o alguna otra actividad fuera de la promoción turística, el comité técnico tendría que decidir si esto es viable o no, pues es el único órgano encargado de determinarlo.

“Como está el marco legal, es que el comité técnico que está integrado por cinco asientos, dos del gobierno del estado y tres de la iniciativa privada; es el que administra y decide cuál es el uso de los recursos, de algunos parámetros del contrato constitutivo del fideicomiso. Cualquier decisión se tiene que tomar en el seno del comité técnico del Fideicomiso, obviamente alineado a los parámetros que se tienen en el contrato constitutivo y todas las disposiciones hacendarias”.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha confirmado si los 100 millones de pesos se podrán aplicar a obra social; puesto que son los mismos empresarios quienes están presionando al gobernador para aplicar el 70% de ese recurso en el municipio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más