Fumigar no es suficiente para evitar proliferación de moscos

Las jornadas de nebulización se realizan junto con jornadas de control larvario

Luego de las lluvias que dejaron los ciclones tropicales incrementó la presencia de moscos, por este motivo y como parte de la campaña de Lucha contra el Dengue, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Samuel Ritchie Espinoza, insistió en que evitar la proliferación de estos insectos es tarea de todos y no depende únicamente de las jornadas de nebulización. 

“Es importante que antes de pensar en la fumigación, hay que pensar en el saneamiento básico y no nada más por parte de la secretaría sino también de otras instituciones y que la ciudadanía también participe (…) porque si fumigamos hoy no habrá moscos en cinco o seis horas pero mañana a las nueve de la mañana ya están naciendo miles de moscos”, reiteró. 

Aclaró que el químico que rocían sólo afecta a moscos adultos, por ello, refuerzan las acciones para eliminar las larvas con recorridos de control larvario, pero el factor más importante es la colaboración de los ciudadanos para mantener sus hogares libres de cacharros, llantas y botes con agua destapados. 

Para estas labores mandan a personal de la secretaría en brigadas, ellos se aseguran de que no existan huevecillos dentro de los hogares o en patios, sin embargo, hay zonas en donde el 50 por ciento de los ciudadanos les prohíben el acceso a las casas. 

“Llega, se presenta de parte de la Secretaría de Salud con la campaña de lucha contra el dengue y hacen una revisión del perímetro de la vivienda, revisando cacharros, recipientes, tapan y le explican a las personas cuáles son sus criaderos para que los mantenga limpios porque si pasa hoy y no elimina los recipientes, cuando llueve se hará nuevamente el criadero”. 

Aunque las nebulizaciones, mejor conocidas como fumigaciones, no son lo más importante en la erradicación del mosco, cabe destacar que este viernes recorrerán las colonias de Olas Altas, Calafia, El Palmar 1, 2, 3 y 4, fraccionamiento El Maurel, La Pasión y La Ballena; el lunes estarán por Chametla y El Centenario; y el martes en ampliación El Centenario.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más