Funcionarios públicos no se presentaron a comparecer y diputados se enfadaron

Diputados de la bancada panista calificaron la ausencia de los representantes del estado como una falta de respeto al poder legislativo, así lo manifestaron luego de que se diera a conocer que los funcionarios de gobierno citados para comparecer sobre la contingencia ambiental en Balandra faltarían a sus intervenciones programadas para la sesión ordinaria de este martes 13 de septiembre.

Una vez que dieron lectura al punto correspondiente del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro, informó que el subsecretario de Protección Civil Estatal, Benjamín García Meza, envió un oficio para justificarse al señalar que estaba atendiendo asuntos al norte del estado; mientras que el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, mandó a un representante para hablar del tema.

La encargada de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, Dilia Meza Castro, mediante un escrito, se declaró no facultada para exponer la situación y anexó un informe de las acciones emprendidas desde el 21 de agosto hasta la fecha, con datos que De alguna y otra manera se han dado a conocer por instituciones federales y asociaciones civiles.

Al respecto, el diputado Armando Martínez Vega, reiteró que estaban solicitando la presencia de los titulares de las áreas para responder diversas inquietudes que continúan sin resolverse. Dijo también que el procedimiento legislativo realizado durante la sesión fue incorrecto, ya que sí sabían de las faltas, entonces se hubiera retirado el punto del orden del día. 

“De entrada no se estaba solicitando un informe, se estaba pidiendo la comparecencia de los compañeros y creo que por respeto a esta soberanía no se puede mandar un representante, tienen que ser los titulares. De hecho este informe está muy claro pero tenemos muchas dudas y por eso queríamos que estuviera el titular”, expuso. 

De igual manera, el legislador Rigoberto Mares Aguilar, señaló con enfado que con estas acciones hacen pensar que hay asuntos ocultos tras lo que sucedió en el Área Natural Protegida (ANP). 

“Me queda claro que hay mucha desinformación con respecto a este tema, entonces más allá del formato a mí sí me parece una profunda falta de respeto por parte de los funcionarios que no asistieron. Será cuestionable o no, el hecho de por ser funcionaria federal se excuse o diga que no tiene facultades, la invitación estaba hecha y a lo mejor si cambiamos el formato no le da pendiente, porque lo que sucede es que al final el no acudir sigue abonando a la desinformación y al sospechosismo”, sostuvo. 

Por otra parte, el diputado Luis Armando Díaz, propuso al pleno hacer una reunión de trabajo con los personajes citados, y señaló que el formato de comparecencia no abonará al objetivo que es ir al fondo de los hechos con el incendio de la embarcación ‘Fortius’ y las medidas legales y ambientales que se han tomado.

Finalmente, los legisladores aprobaron citar nuevamente a los funcionarios pero a una reunión que harán de manera pública y a través de las redes sociales del Congreso.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más