Gaby Montoya denuncia ser víctima de violencia política de género

Tras darse a conocer el decreto de la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, la diputada del PT, Gabriela Montoya, comentó que el tema no es privatizar los rellenos sanitarios del estado; además de que se busca contar con políticas públicas que garanticen el adecuado manejo de los residuos sólidos. Aclaró que estos ataques dejan la puerta abierta para una posible denuncia por violencia política de género.

Críticas y comentarios negativos despertó entre la ciudadanía y el sector empresarial, al conocer la iniciativa que presentó la diputada de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Montoya Terrazas, sobre el proyecto de decreto para crear la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos para el estado de Baja California Sur. Dónde busca poner el orden el tema de los rellenos sanitarios, sobre todo manejar de forma adecuada la disposición final de los desechos sólidos.

La diputada comentó que el tema generó polémica, derivado que la ciudadanía carece de visión, al pensar que esta ley se creó para privatizar la basura y con ello poder lograr crear un negocio redondo. Ante esto, resaltó que se está buscando crear políticas públicas dónde se cree una educación ambiental correcta para saber cómo reciclar y reutilizar ciertos desechos para con ello disminuir la cantidad de basura que se genera en el estado. 

“La polémica se generó a partir de una visión muy corta, dónde nada más se está pensando en las personas que trabajan en la separación de la basura, como coloquialmente se les conoce como pepenadores. Manejaron una idea de que muchísimas personas se iban a quedar sin empleo, como si está ley a la hora de aprobarse fuera a privatizar todo. Comentarle a la ciudadanía que no es un tema de privatizar, de entregarle a los municipios a empresas particulares todos nuestros rellenos sanitarios.”

Referente a los múltiples ataques y señalamientos que ha recibido la diputada del PT a través de redes sociales, resaltó que las autoridades serán las encargadas de señalar si esto puede ser considerado como violencia política de género. Cabe resaltar que mencionó que esta situación se debe a que el trabajo que está realizando está dejando beneficios a su estado.   

“Por supuesto que ya estamos trabajando en eso, analizando si es violencia política de género; las autoridades se encargaran de determinar eso. Normalmente eso pasa cuando uno trata de hacer bien las cosas, yo digo que cuando hacemos las cosas bien, en ese sentido de todas formas estamos trabajando.”

El proyecto de decreto de la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, propone crear estudios específicos de ¿Cuánta basura se genera realmente en los municipios? Además de regular las condiciones de salud y de trabajo de los cientos de pepenadores que trabajan en los diferentes rellenos sanitarios del estado.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más