Ganadores de concurso sobre violencia digital

Ganadores de concurso sobre violencia digital
Foto: Rossy Díaz. La Paz.- Se premiaron los videos ganadores del concurso “Basta a la violencia digital o virtual en contra de la mujer 2020”. El primer lugar fue para el video “Desatados” de Tomás Plascencia, el segundo lugar para “Ponte en sus Zapatos” de Valeria Salazar y tercer lugar “Estamos a Tiempo” de Leslie Castro. Del mismo modo se entregaron menciones honorificas a los siguientes participantes “El Pack” de Armando Meza, “Ayuda” de Daniel Rochin, “Conexión Ajena” de Dalne Ivan y Kiryat Maldonado. Previo a la premiación, Jesús Imelda Montaño Verduzco, directora general del instituto sudcaliforniano de las mujeres, recordó a todos los jóvenes y en general a toda la   ciudadanía la importancia de reflexionar sobre la violencia de genero y en especial sobre la violencia digital para poder erradicarla.

Jesús Imelda Montaño Verduzco

"Basta ya de minutos de miedo de humillación de dolor de selección, tenemos derecho a que todos lo minutos de nuestra vida sean de felicidad y de amor, estas palabras son una cara invitación a reflexionar en eso momentos de humillación, de dolor y silencio por ser objeto de cualquier tipo de violencia, hoy la violencia digital o virtual, la gente que estamos aquí somo parte de una génesis de una nueva conciencia de respeto empatía amor por el prójimo y en especial por las mujeres que somo tu y yo", manifestó.

Así mismo, Chirista Robinson, representante defensoras digitales bcs y parte del jurado calificador, enfatizó que más allá de la producción, este concurso tenía un objetivo claro que se logró cumplir con el talento de los jóvenes, el de poder alzar la voz sobre las problemáticas que les aquejan a todos y en especial a las mujeres.

"Más allá de la calidad de la producción o del premio que puedan recibir, es lo que plasmas ahí que ya no se queden calladas o callados y que esto los motive a que a través de estos medios u otros nos sigan diciendo que es lo que les aqueja y que ella no vuelvan a guardar silencio sobre estas problemáticas que nos suceden todos los días especialmente a las mujeres", expresó.

Así mismo el Doctor Rubén Olachea y jurado calificador del concurso, reconoció que estos trabajos ayudan a crear conciencia y que los índices de violencia se puedan disminuir.

"Es difícil no reconocer la ceguera cuando uno siempre ha sido ciego por eso este evento en particular y los que viene definitivamente están creando conciencia para que los índices de violencia innecesaria hacia la mujer disminuyan y claro la esperanza de que terminen",declaró.

Cabe señalar que este primer concurso de video se realizó, este 25 de febrero como parte de la campaña naranja del Día internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el día 25 de cada mes, con el fin de concientizar sobre la violencia digital hacia las mujeres, a cargo del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.
Comparte