Garantizan lluvias la disponibilidad de agua y alimentos para el ganado

El sector ganadero se ha visto favorecido por las recientes lluvias

Las lluvias que se presentaron en las últimas semanas han dado un respiro al sector ganadero, el cual desde hace tiempo sufría las afectaciones a causa de una intensa sequía. Así lo comentó el presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza.

De acuerdo al reporte del 15 de julio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cinco municipios de Baja California Sur presentaban algún grado de sequía. En la última actualización, solamente en Mulegé se registraba sequía, y esta había bajado su intensidad de extrema a severa.

“Tuvimos una sequía el año pasado prolongada que se negó la lluvia para muchos lugares en Baja California Sur y es una excelente oportunidad para el sector primario tener estas lluvias en los últimos días en Baja California Sur”, expuso Trasviña Meza.

Afirmó que los beneficios de estas lluvias serán visibles durante años, pues favorecerá la recarga de los acuíferos.

“Hoy estas lluvias nos van a dejar una seguridad para tener asegurados los manantiales, los pozos de cielo abierto  que se encuentran para resolver la necesidad del ranchero van a estar garantizados cuando menos los próximos 8 a 10 años vamos a tener esa seguridad hídrica en nuestras cuencas”, agregó.

A causa de la poca cantidad de lluvia registrada en el último par de años, miles de cabezas de ganado murieron. Sin vegetación en el monte para su pastoreo, y con el precio del alimento cada vez más alto, los rancheros no tenían cómo mantener a su ganado.

“Hubo una baja de más de 50,000 reses en esta sequía prolongada que tuvimos el año pasado e igualmente la actividad caprina disminuyó hasta un 40% precisamente por la sequía y la mortandad de las diferentes enfermedades que se presentan”, detalló.

Pese a que las bondades de las lluvias son amplias, Trasviña Meza indicó que continúa siendo necesario que los gobiernos estatal y federal ofrezcan apoyos permanentes al sector productivo sudcaliforniano.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más