Gastos del sector restaurantero aumentan por el uso de aires acondicionados

Los comensales prefieren los espacios con aire acondicionado

Con el aumento de las temperaturas, inicia el uso de aires acondicionados y ventiladores. Para el sector restaurantero, esto implica un incremento en los gastos de energía eléctrica. Así lo comentó la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva.

“El cliente exige un lugar donde pueda estar fresco, disfrutar de sus alimentos y que tengamos aires acondicionados. Así que esto genera, por supuesto, un gasto muy fuerte para la empresa restaurantera. Lo que es el gas y la energía eléctrica nos está siendo una carga muy pesada”, compartió.

Para disminuir estos costos, algunos empresarios han instalado paneles solares en sus establecimientos.

“Hace seis años instalé en mi empresa paneles solares. Yo pagaba, en aquel entonces, un promedio mensual, en época de verano, de 40,000 pesos (hace seis años) mensuales. Si lo trasladáramos a ahorita, estamos hablando de que iba a pagar no menos de 60,000 pesos mensuales de energía eléctrica. Al yo tener esta dicha de tener mis paneles solares estoy pagando un promedio mensual ahorita, en época de verano, con aires acondicionados prendidos, un promedio de 10,000 pesos”, aseguró.

La presidenta estatal de la Canirac especificó que son muy pocos los restauranteros que tienen la posibilidad de adquirir este tipo de tecnología. Para ellos, el costo de la energía eléctrica es aún mayor.

Detalló que será hasta el mes de noviembre que dejen de utilizar los aires acondicionados. Aseguró que mientras tanto vivirán un viacrucis.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más