Genera tráfico vehicular ampliación de carretera La Paz- Pichilingue

Las obras de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, del kilómetro 9 al 17 a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) genera tráfico vehicular, principalmente en el acceso al Puerto de Pichilngue, sobre todo en horas pico o llegada de barcos y transbordadores.

A unos metros antes de llegar al Puerto, por donde llega al menos el 70 por ciento de la mercancía que ingresa a Baja California Sur, la congestión se hace más pesada, generando filas de diversos tipos de vehículos, desde camiones de carga pesada, como tráiler de uno o doble remolque, pipas, camiones de mediano tamaño, autobuses y automóviles particulares.
La gran mayoría llegan al puerto a cargar la mercancía que arriba desde el macizo continental, teniendo como único acceso dicha carretera que mide tres metros de ancho por cada carril; otros, viajan por vía marítima y tienen que estar en la zona de embarque y pasan por el mismo lugar; y, algunos cruzan para visitar las playas que hay más adelante.

Además de esta zona, a lo largo de la carretera hay secciones con cortes donde se observan las obras de ampliación, máquinas trabajando y desgajando partes de cerros, otras llevando escombros, unas más aplanando la tierra, así como personal de obra en el sitio; por lo tanto, la circulación se vuelve lenta en dichos puntos, aunque en toda la carretera hay señales que advierten de los trabajos.

Actualmente, es una carretera tipo C2 de pavimento asfáltico y cuenta con dos carriles de circulación de tres metros de ancho cada uno y un ancho de corona de seis metros. La ampliación es una obra troncal tipo A2, resultando en dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, más 2.5 metros de laterales de acotamiento y contará con 60 metros de derecho de vía.
La obra, registrada bajo la clave ‪12096230006‬ ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene un costo total de 339 millones 70 mil 324 pesos y está programada para concluirse hasta noviembre de este 2020, por lo que el tráfico vehicular se seguirá presentando hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.