Gobierno de BCS respaldará financieramente a la Fiscalía Anticorrupción

Al ser cuestionado respecto a la falta de una partida presupuestal para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que los recursos serán asignados una vez que se designe al fiscal. En este sentido, el mandatario reconoció la importancia de que dicha institución cuente con un presupuesto adecuado.

“Cuando el Congreso de Baja California Sur nombre al fiscal, ten la plena certeza de que vamos a respaldar financieramente a la Fiscalía Anticorrupción. De esa manera vamos a ayudar a que el recurso de ustedes, del pueblo, de toda la gente que nos está viendo, se use correctamente”, respondió.

Acerca de cuánto presupuesto se requiere para que la fiscalía opere, la aspirante a fiscal Claudia Angulo Castro mencionó que se debe tomar como referencia al resto de los estados. Sin embargo, apuntó que el monto deberá acordarse con los legisladores. 

“En promedio es de 40-60 millones de pesos. Obviamente, ¿cómo se va a gestionar? Trabajando con el Congreso del Estado, pero con un plan de trabajo con acciones específicas, que se justifique cada centavo que se ocupa para la operación de la fiscalía y se va a ir construyendo”, especificó.

Por su parte, Jorge Ruiz Cota, otro de los integrantes de la terna, añadió que al momento de asignar los recursos deberá tomarse en cuenta la carga de trabajo que pueda llegar a tener la fiscalía.

“Lógicamente las cuestiones del dinero son fundamentales para poder maniobrar […] Varía porque sabemos que Baja California Sur es un estado pequeño, en comparación a otros estados, y lógicamente se basa en las cuestiones de carpetas de investigación a seguir y resultados que se arrojan. Ahí se basa principalmente el presupuesto”, declaró.

Lenin Ortiz Amao, el último de los aspirantes, explicó que la fiscalía dependerá administrativa y financieramente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que dependerá de dicha institución el gestionar los recursos.

“Lo ideal y, para la evolución de las instituciones, es que tengan su propio presupuesto, necesitan su propia estructura, su propia autonomía administrativa, lo cual es un paso que ya en otras entidades se ha realizado. En otras entidades hay fiscalías anticorrupción que tienen ya su propia Ley Orgánica, que tienen ya su propio reglamento diferenciado o aparte de la de la Fiscalías Generales de los estados, lo que significa que tienen su propio presupuesto aparte y su propio manejo de recursos aparte”, agregó.

Cabe mencionar que, si bien el gobernador se comprometió a asignar los recursos correspondientes, no especificó de dónde provendrá el dinero.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más