Gobierno de México cuestiona a Levi’s

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto envió una carta a Dracco Textil y Levi´s México donde exige que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”:

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”.

La secretaría de cultura asegura que la compañía “no utilizó el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”.

En la carta, Frausto citó a la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, la cual señala que “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”, además de que la legislación también exigen una “retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos”:

“Principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”.

Finalmente, la secretaria Frausto insistió:

“Las manos tejedoras de la cultura milenaria de México se abren camino para mostrarle al mundo su manera de entenderlo a través de sus diseños y creaciones. Nunca más un ‘homenaje’ sin ellos”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más