Golpea la sequía al sector ganadero; buscarán apoyos extraordinarios

Este año se pronostican menos precipitaciones que en el 2021

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cinco municipios de Baja California Sur presentan algún grado de sequía. En algunas zonas incluso se vive una sequía extrema.

El sector agropecuario sufre las consecuencias de esta situación. Así lo comentó el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien detalló que este año se espera un 40% menos de precipitaciones que en el 2021.

Detalló que el ganado en agostadero es el que está presentando mayores problemas debido a la escasez de agua. Para conseguir el vital líquido, el ranchero debe moverse hasta 10 kilómetros. Esta agua no solo es necesaria para los animales, sino también para las necesidades básicas del ganadero.

En este sentido, aseguró que están apoyando a los rancheros para que tengan un mejor abastecimiento de agua a través de los pozos.

“Lo que estamos haciendo ahorita, con los apoyos del Fomento Ganadero, es apoyar al ganadero en profundizar más los pozos, motobombas mangueras, pipas remolques para poder llevar agua a su ganado. También vamos a preferenciar todas las solicitudes para hacer obras de conservación y bordos para que, si llueve, que se retenga el agua”, apuntó.

El titular de la Sepada especificó que son cinco las acciones que están llevando a cabo para atender la sequía que se vive en el estado, e informó que buscarán apoyos extraordinarios para el sector.

“El apoyo del fondo revolvente para la compra de forraje en la zona agrícola, principalmente la que se produce en el Valle de Santo Domingo; el crédito tasa cero para el establecimiento de forrajes donde hay agua o los convenios con los agricultores en las zonas de riego; el tercer componente son las aprobaciones que se están haciendo las solicitudes que vengan a resolver el problema de agua y forraje; el cuarto punto es apoyarlos en las organizaciones para que puedan ellos a través de sus organizaciones agilizar todos estos apoyos; y el quinto componente es el bombardeo de nubes”, explicó.

Finalmente, comentó que vigilarán las concesiones de agua de los campos agrícolas para que no extraigan más agua de la permitida.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más