Toman grupos de danza el espacio público

Toman grupos de danza el espacio público para compartir su arte

Como parte del 2do. Festival del Manglar, la tarde de este viernes se llevó a cabo el evento “Volando a casa”. En él se presentaron diversos grupos de danza, quienes hicieron uso del espacio público para compartir su arte.

Para la realización de las actividades, se cerró el tramo de la calle Independencia que va de Belisario Domínguez a 18 de Marzo en el Centro Histórico de La Paz. Al respecto, Marcia Ortega, organizadora del festival y directora de Calor Calor, habló de las dificultades que esto representó.

“Me di cuenta de que realmente no existe esto aquí de que la gente diga: ‘Ay, sí; la calle es nuestra y la tomamos con estas manifestaciones’. No. Y lo estamos viviendo. Simplemente para poder cerrar la calle nosotros, ese pedacito de calle, hemos batallado muchísimo”, indicó.

Detalló que para los artistas, todavía es complicado conseguir espacios pues no existe un camino marcado para solicitar ciertos permisos. En contraste, comentó que es común que el cierre de calles se autorice para eventos deportivos.

Explicó que en otras ciudades las comunidades artísticas sí suelen apropiarse de las vialidades. Ella misma organizó diversos festivales urbanos en la Ciudad de México.

“Lo que hacemos es eso: hacer estas burbujas en la calle donde la gente entra a estos otros espacios, donde se reconecta consigo mismo a través del arte, y ni siquiera puede comprenderlo con la cabeza porque es una experiencia simplemente así tan efímera que sucedió, y que todo se le acomodó de nuevo y ya puede continuar en su ida al camión, al mercado o a donde sea”, detalló.

Por su parte, Geovani Ibarra, director de Iblum Galería, expresó que en los últimos dos años ha habido un despertar artístico generalizado. Sin embargo, esto aún no se ve reflejado en la comunidad:

“Creo que sí hay mucho trabajo por hacer, pero creo que esta pandemia nos va a dar como un impulso hacia el darnos cuenta de que es muy necesario integrar el arte en nuestras vidas”, manifestó.

Coincidieron en que falta difusión del arte, y en que ha sido tarea de los mismos artistas el formar audiencias que consuman lo que producen.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más