Hacen frente común Gobierno y Ayuntamientos de BCS contra Covid-19

Coronavirus

Foto: Excelsior

Baja California Sur.- El Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur hicieron un frente común para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la entidad, Carlos Mendoza Davis, titular del Ejecutivo de Baja California Sur, sostuvo que los gobiernos estatal y municipales están alineados para hacer frente al reto que impone la pandemia del Covid-19”.

Añadió que la participación responsable de la ciudadanía en general “será determinante para salir adelante de esta emergencia”.

En esta surgieron importantes acuerdos de prevención que habrán de aplicarse de inmediato. Coincidieron en el compromiso único de velar por la salud de las y los sudcalifornianos ante la contingencia, con transparencia y neutralidad política.

En este contexto, se acordó tener “la voluntad indeclinable de trabajar juntos y coordinados para enfrentar el problema de la pandemia Covid-19 y atemperar sus efectos en Baja California Sur”.

Se reconoce al Comité de Seguridad en Salud como instancia responsable y para la toma de decisiones gubernamentales.

Cada gobierno municipal contará con un representante en las sesiones del Comité de Seguridad en Salud, el cual deberá de contar con perfil médico o de enfermería.

Se destaca la participación de la Secretaría de Salud estatal y gobiernos municipales en la búsqueda y, de ser necesario, acondicionamiento de lugares y espacios viables para la atención médica especializada de enfermedades respiratorias en su modalidad extramuros.

Otro acuerdo es promover la estrategia de atención domiciliaria de los casos sospechosos de Covid-19 a través de la línea telefónica 800-BCSCOVID.

Se atenderá a los pacientes mediante telemedicina, de video consultas médicas que podrán acordar visitas médicas domiciliarias y/o la toma de muestras para exámenes.

El gobierno estatal convocará a gobiernos municipales para elaborar y revisar un programa de asistencia social para aminorar las carencias alimentarias de población vulnerable.

Harán un llamado conjunto a empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante diálogo solidario, busquen alternativas para mantener las fuentes de empleo.

Restringirán accesos a playas públicas con la finalidad de reducir el aforo y evitar el hacinamiento; asímismo, prohibirán eventos sociales y reuniones mayores a 25 personas.

Exhortarán a las diversas organizaciones religiosas a suspender los servicios de manera presencial.

Cerrarán gimnasios, bares, casinos y cines. En el caso de restaurantes, se limitará el aforo y mantendrá el distanciamiento social de dos metros entre mesas. Se recomendará a los clientes, privilegiar el servicio “para llevar”.

Se supervisará que los prestadores de servicio de transporte público en general saniticen sus unidades para inhibir la transmisión del virus.

Gobierno del Estado y Municipios suspenderán actividades para todos sus trabajadores del 6 al 20 de abril, excepto las áreas indispensables para la atención de la contingencia.

Se procurará mantener el abasto de agua potable, suspendiendo cortes y restricciones por incumplimientos de pago, exhortando el uso responsable de la misma a la población.

La Comisión Estatal del Agua analizará la pertinencia de elevar los niveles de cloración del agua potable con fines sanitarios.