Hallazgo de tumbas en internado es recordatorio del racismo

El primer ministro Justin Trudeau dijo el jueves que Canadá necesitaba reconocer su historia de racismo contra los pueblos indígenas para “construir un futuro mejor”, después de un nuevo descubrimiento de tumbas sin nombre en un antiguo internado para jóvenes indígenas. 

Trudeau calificó los hallazgos en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan “un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando en este país”.

“Juntos debemos reconocer esta verdad, aprender las lecciones de nuestro pasado y avanzar por el camino común de la reconciliación. Así podemos construir un futuro mejor”, agregó.

“Canadá es responsable” del “dolor y trauma” que sufren las comunidades indígenas, dijo el primer ministro, quien una vez más prometió asistencia financiera y material para investigar estas terribles injusticias.

“Si no podemos traer de vuelta a los que perdimos, podemos decir la verdad sobre el mal que sufrieron, y lo haremos”, prometió.

Canadá se vio sacudida este jueves por el hallazgo de cientos de tumbas anónimas donde funcionaba un internado para estudiantes indígenas gestionado por la Iglesia católica, menos de un mes después de la aparición de los restos de 215 niños en otro centro similar.

Los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan anunciaron en conferencia de prensa que se trata de más de 750 tumbas cerca del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

Las excavaciones comenzaron a fines de mayo tras el hallazgo de los restos de 215 escolares enterrados en el sitio de otro internado en Kamloops, en la Columbia Británica, la provincia más occidental del país.

Unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 de estos internados en todo el país, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más