Hoteles de BCS omiten pago del Impuesto Sobre Hospedaje

Mediante la respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, detalló el montó que se ha recaudado en los últimos seis años por el concepto del Impuesto Sobre Hospedaje, dando un total de 2 mil 224 millones de pesos aportados por los hoteles, tiempos compartidos y casas de renta vacacionales de la entidad.

Una de las cifras más reveladoras que da a conocer el documento confirma que 343 contribuyentes se encontraban omisos, hasta noviembre pasado, con uno o más periodos de pago y, de estos, al menos un total de 215 hoteles no han presentado ninguna declaración en los últimos cinco años y no han podido ser localizados por las autoridades, detalla el documento enviado por la tesorería estatal.

El problema es que la Secretaría de Finanzas desconoce el monto de los recursos que le adeudan los hoteles que no han cumplido con el pago de este impuesto, lo que complica las gestiones de cobro.

“No contamos con cifras adeudadas, en virtud de que para poder conocerlas, debemos contar con información precisa que obra en manos de los contribuyentes y hasta en tanto no se tenga a través de sus declaraciones, no podemos determinar una cifra adecuada en concreto”, explica la directora general de Ingresos, Karina Olivas Parra.

CPS Noticias requirió los nombres de los contribuyentes que han sido omisos en el pago del impuesto, pero la Secretaría de Finanzas se negó a entregar el nombre de los establecimientos que presentan adeudos por la falta de pago de dicho impuesto y justificó que se trata de información de carácter personal y confidencial, por lo que dijo que debe cumplir con la obligación de guardar absoluta reserva.

La información obtenida por CPS Noticias revela que la cifra recaudada se duplicó en los últimos seis años y que el 2021 fue el año con más recaudación, con un total de 545 millones de pesos, mientras que 2016 fue la anualidad con menores ingresos, una cifra de 243 millones. En ese mismo año, apenas se contaban 438 contribuyentes, es decir, 47 menos en comparación con los 514 que se registraron  durante el año fiscal 2021.

Tabla con los montos recaudados en cada año con el Impuesto Sobre Hospedaje

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en entrevista exclusiva para CPS Noticias, mencionó que en algunas ocasiones los 86 socios llegan a presentar retrasos en el pago del Impuesto Sobre Hospedaje. De acuerdo con la representante del sector hotelero, el gobierno estatal se reúne de manera mensual con los empresarios para darles a conocer los nombres de los contribuyentes que se encuentran atrasados en sus obligaciones fiscales.  

“En ocasiones nos mencionan de ciertos retrasos en los pagos, pero fíjate que a partir del año pasado hemos notado un gran esfuerzo administrativo por parte de la Secretaría de Finanzas,  para precisamente esos pagos rezagados por parte de los contribuyentes, se han estado realizando requerimientos, con oficios, recordatorios y por supuesto que nosotros tenemos oportunidad de comentarle en nuestras asambleas; afortunadamente nuestros socios van en orden, pero existen otros hoteles que quizá presentaron algún atraso”.

A partir de enero del 2023, el Impuesto Sobre Hospedaje aumentó del 3 al 4% , esto se aplica directamente en la tarifa de hospedaje que pagan los turistas que se alojan en los cinco municipios de Baja California Sur;  el objetivo es que el 1% de incremento sea destinado al Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) de cada ayuntamiento.

El 60% de lo recaudado del incremento será entregado al municipio que haya obtenido el mayor porcentaje de ingresos el año anterior y el 40% restante será repartido en partes iguales a los fideicomisos de obras restantes.

En el caso del cobro de 3%, este recurso está destinado directamente a acciones de promoción turística de Los Cabos. Cada peso que se utiliza tiene que ser autorizado por el Comité Técnico, el cual lo conforma el Fiturca, la Asociación de Hoteles, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

De acuerdo con la Ley de Hacienda de Baja California Sur, los recursos recaudados por el cobro del Impuesto al Hospedaje deben direccionarse a la promoción turística, aunque la misma normativa no establece que el dinero pueda destinarse para la construcción de obra pública.

“Estamos en total comunicación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Turismo, las cuales forman parte del Comité Técnico. Sesionamos una vez al mes y en ellas analizamos las estrategias de promoción del destino, en ese comité se autoriza el uso de los recursos. En ese Comité Técnico también tiene un lugar el fiduciario, también nos acompaña una representante de Ingresos del Estado, que nos va presentando la recaudación y lo que se va traspasando a los fideicomisos”.

Para que los contribuyentes puedan estar al corriente de sus obligaciones fiscales, la Secretaría de Finanzas ha implementado acciones a través de las cuales se requiere al hotel la presentación del periodo omitido. Esto con la finalidad de que se regularice, en caso de hacer caso omiso, recibirá multas de cinco a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pese a que cada año la Secretaría de Finanzas impone entre 40 y 50 multas a los establecimientos de hospedaje que incumplen con el pago de sus impuestos, un gran número de locaciones acumula adeudos por este concepto sin que hasta la fecha se conozca la cifra total de los pasivos que tienen con las autoridades hacendarias.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más