Iceberg 15 veces más grande que París se desprende en la Antártida

Un bloque de hielo de mil 550 kilómetros cuadrados (km2), se desprendió el domingo de la Antártida, así lo informó un grupo de científicos asentados en esa zona.

De acuerdo con los investigadores del British Antarctic Survey (BAS), el tamaño del iceberg equivale a 15 veces el tamaño de París y su desprendimiento es independiente del cambio climático.

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

Este trozo de hielo Brunt se desprendió gracias a una fuerte marea que ensanchó una grieta ya existente en la zona, misma que dos años antes había presentado otro desprendimiento similar.

Asimismo, el BAS detalló que desde hace poco más de 10 años han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, por lo que a pesar de que este continente es vigilado ante los efectos del calentamiento global, se descartó que su ruptura se deba a ello.

Lo que si se ha registrado es un nuevo récord de temperatura, tan solo en el 2022 se registró un aumento considerable a comparación de años anteriores.

De acuerdo con el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus, en febrero del 2022 el tamaño del hielo en esa parte alcanzó el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales.

Con información de AFP.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más