Iglesias suspenden actividades por coronavirus en BCS

Iglesias suspenden actividades por coronavirus en BCS
Foto: Rossy Díaz.

"Las celebraciones dominicales van a continuar tratando de darle un formato distinto [...] de ser posible, que serán al aire libre." Juan Gómez Esqueda

La Paz.-Suspenden actividades las Iglesias en BCS, solo se realizarán misas a lo largo de la semana para no saturar la misa dominical, en función de las medidas de sanidad. Así lo anunció, el padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la diosesis de La Paz, quien precisó, se suspenden todo tipo de actividades, reuniones y celebraciones sacramentales, a partir de este 21 de marzo, sin embargo las celebraciones litúrgicas (misas) se continuarán efectuando.

"Se suspenden definitivamente por este año, la pascua juvenil y de adolescentes, se suspenden las reuniones de grupos a partir del próximo lunes. Se suspende retiros o eventos programados dentro de lo que es esta fase hasta el 20 de abril", informó.

Puntualizó que, las misas se continuarán efectuando en tanto no haya alguna indicación contraria por parte de la Secretaria de Salud (SSa), sin embargo, si se tomaran ciertas medidas, y modificaciones en el formato de las misas para trabajar en la prevención

"Las celebraciones dominicales van a continuar tratando de darle un formato distinto de tal forma que no tengamos aglomeraciones, es decir, de ser posible, que serán al aire libre, que la gente pueda acudir entre semana y cumpla con el precepto dominical y de esta manera tendremos menos gente los domingos, mas espaciados en las bancas y que puedan ellos elegir que día asistir en la semana. Lo que se busca es evitar la cercanía física, el aislamiento y distanciamiento social ya que es la medicina y no quitamos las celebraciones hasta este momento a menos que el sector salud nos diga otra cosa y cerraríamos los templos", explicó.

Iglesia La Paz BCS

Foto: Rossy Díaz.

Agregó que, otra de las medidas alternas será impartir las misas a través de plataformas digitales, con el propósito de evitar que principalmente las personas adultas mayores estén en grupos cerrados con mucha gente, ya que, como se ha informado el factor de riesgo es mucho mayor en dicho segmento.

"No se tiene previsto, pero no se descarta. En algunas diosesis ya tomaron esa decisión, aquí queremos trabajar la prevención enserio, dicen que eres inevitable de la infección, no queremos que llegue pero tampoco queremos entrar en pánico, debemos tomar todas las medidas y colaborar con el sector salud", manifestó.

Así mismo indicó que, entre otras medidas más que se tomaran, se encuentra evitar el salud de paz durante las celebraciones litúrgicas, del mismo modo la entrega de la comunión se realizara de mano a mano y no en la lengua como se acostumbra a realizar. Iglesia La Paz BCS

Foto: Rossy Díaz

Consideró que se emplearon los términos equivocados, para anunciar las suspensión de actividades lo que ha provocado la falta de seriedad a la problemática.

"El llamado es el que tomemos más enserio esto, creo que de repente han habido algunas frases poco afortunadas, como decir se adelantan las vacaciones de semana santa, lo correcto, hubiese sido por que el consiente o subconciete trabajan muy bien, es, se suspende clases y algunas actividades y en estos tiempos, no lleva a tener solidaridad y parte de eso es tratar de evitar hacer daños a otros", expusó.

Finalmente, como parte de la fase preventiva la iglesia católica conmina a los feligreses a acatar las medias sanitarias
Comparte