Sonia Murillo y Marco Puppo impulsan la creación de un seguro de desempleo

Si la propuesta avanza en la cámara, las personas podrían recibir 4 mil 200 pesos mensuales

En conferencia de prensa, la diputada federal Sonia Murillo y el diputado federal Marco Puppo, hablaron sobre la iniciativa de decreto que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), está proponiendo ante la cámara, mediante la cual se busca la creación de un seguro de desempleo.

Detallaron que éste consistiría en otorgar 4 mil 402 pesos mensuales por 4 meses, a las personas que han pertenecido de manera formal a un padrón ante el IMSS o el Issste y que por diferentes razones, quizás debido a la pandemia, se quedaron desempleados.

Explicaron que según información consultada en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en la Secretaría de Bienestar, el recurso que se propone es cercano al salario mínimo y alcanza para cubrir necesidades básicas en el hogar, mientras la persona encuentra otra opción. 

Argumentaron que el recurso necesario para cubrir la aplicación de este recurso, es equivalente al 9% del presupuesto que está destinado a los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía o bien, lo equivalente al 0.1% del presupuesto federal. 

Agregaron que este tipo de seguro existe en otros países como Uruguay, Argentina, Chile, EU, Francia. Para su aprobación se harían modificaciones al Artículo 4to. Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, en donde se establecerían las reglas de operación y aplicación del seguro.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más