Impulsarán Ley de Movilidad desde la sociedad civil

Buscan armonizar la ley estatal con la federal.

Con el objetivo de ayudar a la sociedad civil sudcaliforniana a promover una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal, el asesor técnico de Refleacciona con Responsabilidad, Paco de Anda, se reunió con las organizaciones BCSicletos y Pies, Cabeza y Corazón. El experto estuvo de visita en el estado para trabajar en la iniciativa que se tendrá que armonizar con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se publicó en mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

“Ya hay iniciativas de diversas bancadas que se han subido a la discusión, esta es una de las nuevas iniciativas o planteamientos que estamos, desde la sociedad civil incorporando y que procuraremos buscar que se armonicen entre ellas, que se llegue a un consenso para integrar los mejores conceptos basados en las mejores prácticas a nivel mundial”, expresó.

Enfatizó que la nueva ley deberá establecer un sistema de movilidad que proteja a la población y que salve vidas. “Con esta ley lo que se pretende es salvar muchas vidas en todo el territorio nacional. En el caso de Baja California Sur tenemos 150 muertes cada año y, si consideramos la población, que es de 800,000 habitantes, tenemos una tasa, desafortunadamente, de alrededor de 18 personas que están perdiendo la vida por cada 100,000 habitantes”, declaró.

De igual manera, indicó que se debe fortalecer al transporte público para que la ciudadanía priorice su uso por encima del automóvil particular. Explicó que esto debe ir acompañado de políticas públicas en las que, además, se priorice al peatón y los ciclistas, adaptando la infraestructura urbana de acuerdo a sus necesidades.

Explicó que la reconfiguración de las calles, controlando la velocidad a la que pueden circular los vehículos por ellas, también ayuda a disminuir el número de accidentes viales y la gravedad de los mismos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más