IMSS anuncia llegada a BCS de médicos especialistas cubanos

En conferencia de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que al país llegarán 277 médicos cubanos, de los cuales once se esperan lleguen a Baja California Sur; esto para cubrir la demanda que existe de especialistas en el estado

Desde que se anunció la llegada de médicos cubanos a cubrir vacantes en los diferentes hospitales públicos del país, las reacciones negativas por parte de los médicos de la república no se hicieron esperar. 

A pesar de la negativa por parte de los Colegios Médicos de México, esta mañana en la conferencia de prensa el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la llegada de 277 médicos especialistas cubanos, mismos que serán enviados a siete entidades.

Dentro del importante grupo de médicos que llegan son 75 especialistas en medicina interna, 73 médicos pediatras y 59 cirujanos generales; entre otras especialidades que llegaran a cubrir el importante número de vacantes. Dentro de los siete estados que forman parte de este programa, Baja California Sur contará con 11 especialistas en diferentes hospitales de la entidad.

En este mismo sentido, el vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, el médico José Efraín Torres Valdos, expuso que este tema es más que nada una estrategia política para quedar bien con la población, y en un futuro poder ganar votos. 

“Desde nuestro punto de vista, son bienvenidos todos los médicos nacionales y extranjeros que lleguen aportar algo, cabe resaltar que esto es solo una estrategia política entre dos países de Latinoamérica, esto tiene que ver con beneficio o crear con países como Cuba. Me parece que es un movimiento disfrazado de tratar de quedar bien con la población; es como el proceso de entregar algunas ayudas como las despensas para quedar bien con la población de escasos recursos y ganar votos”. 

Para el Colegio de Médicos Cirujanos del estado, siempre es bueno contar con ayuda extra, recalcando que antes de que el gobierno piense en traer especialistas de otros países; primero se debe garantizar las plazas para los médicos nacionales además de otorgarles en todo momento garantías de seguridad. Buscando evitar que sean agredidos como lo que sucedió en la ciudad de La Paz, dónde una doctora sufrió una supuesta agresión sexual mientras ejercía su profesión. 

“Siempre es bueno tener más médicos, contar con una mejor plantilla de médicos mejor pagados, con mayor seguridad. Ayer tuvimos la noticia de una presunta violación de una doctora en un consultorio de La Paz. Nos lleva a pensar que antes de traer médicos de otra parte y otras situaciones que no requerimos, debemos procurar que nuestro país y nuestro estado, tenga mayor seguridad; . es lo que debemos tener en el país, para que los médicos y profesionistas que se vayan a determinado sitio tengan seguridad”.

De acuerdo con el titular del IMSS, aún faltan 333 especialistas por arribar al país donde se tiene previsto que sea en Veracruz, Guerrero y Oaxaca donde presten sus servicios. Por el momento la Secretaría de salud del Estado no ha emitido comentario al respecto de la llegada de estos médicos, y sobre todo si con estos once especialistas se cubre en su totalidad la demanda que exige la población sudcaliforniana.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más