IMSS BCS invita a la ciudadanía a adoptar hábitos alimenticios saludables

En Año Nuevo, todos pretendemos tener metas que incluyen mejorar la salud o ser más felices; una clave para lograr esos propósitos es elegir metas realistas, realizables, medibles y alcanzables, pero, más allá de eso, ¿qué es lo que hay que hacer de manera distinta? Después de todo, la idea de “vivir de manera más saludable” no parece ser tan sencillo y a veces lo vemos inalcanzable.

No se necesita llevar dietas de moda, tomar suplementos o incorporar sofisticadas rutinas de ejercicio, ni invertir demasiado tiempo o dinero para mejorar la salud. En lugar de eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda llevar una alimentación balanceada.

La doctora Gabriela Acosta Kelly comentó que, dentro de los hábitos recomendables, se encuentra el consumo de una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales y leguminosas, así como alimentos de origen animal), pero no es auto recetarse.

La especialista hizo hincapié en que la orientación de un profesional en nutrición es lo ideal para integrar un régimen alimentario balanceado, de acuerdo con las necesidades de cada persona, conforme a su edad, comorbilidades y economía, ya que no todos asumimos y funcionamos de la misma forma, cada organismo es diferente y las reacciones en cuanto a las ingestas pueden ser muy variables.

De igual manera, Acosta Kelly señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que niños y adultos deben reducir a menos de 10% la ingesta de azúcares libres sobre la ingesta calórica total.

De acuerdo con Marcia Hiriart Urdanivia, experta en fisiología humana, México ocupó el quinto lugar en obesidad infantil en el 2022 y se estima que la cifra aumente a 35 millones en adultos en el transcurso de la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad.

Otra de las recomendaciones para adoptar buenos hábitos alimenticios es la hidratación, beber por lo menos 2 litros de agua al día, practicar ejercicio físico, si no hay tiempo suficiente, se pueden utilizar escaleras en lugar del ascensor.

La experta en salud indicó que una alimentación balanceada cumple con las necesidades que el cuerpo requiere, para mantener una buena salud.

Así que este 2023 es una extraordinaria oportunidad de romper con los malos hábitos alimenticios, terminar con el sedentarismo y activarnos en familia para gozar de una buena salud tanto física como emocional.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más