Alcaldesas piden ayuda por incalculables daños de Kay en el norte de BCS

Las fuertes lluvias que ha dejado el paso del huracán Kay en costas sudcalifornianas, han provocado severas afectaciones en los municipios de la zona norte del estado.

Tal es el caso del colapso parcial del puente ubicado en inmediaciones de las comunidades de Palo Verde y San Bruno, en el municipio de Mulegé el pasado jueves 8 del mes en curso, debido al efecto de la creciente del cauce de arroyo, por lo que dichas comunidades quedaron incomunicadas por horas.

Asimismo, derivado de las lluvias, se han registrado diversos cortes en la carretera por las corridas de arroyos que cruzan los tramos carreteros, en ejemplo, es el kilómetro 106 que conecta a Ciudad Insurgentes con Loreto y el kilómetro 20 del tramo Loreto-Mulegé, los cuales se han visto afectados por cortés y escurrimientos.

De acuerdo a la más reciente reunión de la Comisión Estatal de Protección Civil, hasta el momento se cuenta con un saldo blanco; no obstante, en recorrido realizado por la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar, informó sobre las grandes afectaciones en la comunidades, en particular en la Heroica Mulegé, donde hubieron inundaciones derivado a la crecida de arroyo, poco a poco están teniendo comunicación con Punta abreojos, Guerrero Negro, Isla Natividad y Bahía Tortugas.

Por lo anterior, en apoyo a las familias afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y la Cruz Roja Mexicana en Los Cabos abrieron centros de acopio de víveres, en apoyo a los municipios de la zona norte.

Por su parte, en Loreto, la alcaldesa Paola Cota Davis, informó que ha sostenido reuniones con miembros del gabinete para analizar la situación por las recientes lluvias y evaluar riesgos e implementar medidas urgentes de atención a la ciudadanía.

“Les informo que se está llevando a cabo un proceso de cuantificación de los daños ocasionados en nuestro municipio azotado por las fuertes precipitaciones pluviales y al mismo tiempo, se realizan acciones de contención de la contingencia al igual que acciones preventivas para determinar cómo se va a trabajar durante los próximos días, ya que la época de lluvias aún no ha concluido”, dijo.

Añadió que tomarán las medidas preventivas que sean necesarias con anticipación para enfocarse en todos los esfuerzos del municipio, para así cuidar y salvaguardar la vida de los loretanos.

En Comondu, la alcaldesa Ileana Talamantes, informó que esta mañana 09 de septiembre del 2022, elementos de Seguridad Pública del Municipios de Comondú adscritos a Tránsito Municipal, formaron una Brigada de Protección Civil, cuya finalidad es salvaguardar la seguridad y el tránsito, esto por los bloqueos carreteros qué hay en diversas partes del municipio derivado a la caída de árboles y crecidas de arroyos. 

“El huracán Kay causó daños a la infraestructura vial, por lo que se cierra la circulación, esperando a que deje de fluir la corrida de agua para que el día de mañana Servicios Públicos se haga cargo de la reparación de los daños ocasionados. Por lo anterior, se le pide a la ciudadanía extremar precaución al circular sobre esta arteria vial”, externó el Ayuntamiento de Comondú.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más