Incrementa 4% casos de violencia familiar en BCS

De acuerdo a la más reciente actualización en las cifras de incidencia delictiva que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se reportó un incremento de violencia familiar en el estado sudcaliforniano del 4% con 1525 casos, esto en comparación al mismo periodo del 2021 que registró 1467 reportes

La violencia familiar es contemplado por las leyes penales como un delito en contra de la familia, y de acuerdo al Código Penal de Baja California Sur, señala que, quien  maltrate física, psicológica, emocional, patrimonial o económicamente a un miembro de la familia se le impondrán de 3 años, seis meses a 7 años seis meses de prisión, multa de 100-400 días y pérdida de los derechos que tenga respecto a la víctima.

En el periodo de enero a julio del 2021, se registraron un total de 1467 casos de violencia familiar en el estado, no obstante, ese mismo tiempo pero del año en curso, se generaron 1525 reportes, lo que significa un incremento de 58 casos más, o sea, un 4% en este tipo de delito.

Al principio del año 2022, los primeros dos meses presentaron un número menor, 184 y 131, sin embargo, a partir de marzo se notó un incremento, ya que ese mes registró 223 casos, de abril a julio se mantuvieron en 246  y 253 respectivamente, situación muy preocupante para las instituciones procuradoras de justicia.

Las cifras de incidencia que refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a los primeros 7 meses del año en curso y son de acuerdo a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del ministerio público, las cuales a su vez, son reportadas por las Fiscalías Generales, o en este caso, las Procuradurías Generales de Justicia, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Si bien, y como anteriormente se mencionó, los números presentados son de aquellas personas que sí llegaron a interponer una denuncia, lamentablemente, podría existir un cifra negra, o mejor dicho esos casos que no son del conocimiento de las instancias procuradoras de justicia, sea por la dificultad de interponer dicha querella, o por la desconfianza o desconocimiento de las instituciones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más