INE aplaza revocación de mandato y cuestiona recorte

Con el argumento de tener más tiempo para revisar los formatos de recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, el INE aplazó la realización de la revocación de mandato para el domingo 10 de abril del 2022.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo:

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales con el consecuente aplazamiento en la emisión”.

 

Recorte presupuestal

Lorenzo Córdova aseguró que una consulta sobre revocación de mandato es equiparable a una elección federal, por lo que se necesita un presupuesto alto, por lo que resulta cuestionable que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados haya dado el visto bueno a una reducción al gasto del INE por 4 mil 913 millones de pesos:

“Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.

Y advirtió:

“Estos recursos, hay que enfatizarlo una y otra vez, porque parece tampoco haber claridad en el punto, serían reintegrados a la Tesorería de la Federación de manera íntegra e inmediata en caso de que dichos ejercicios no cumplieran con los extremos para ser convocados. Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser muy graves en términos institucionales, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más