Ineficientes los programas sociales del gobierno de AMLO

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2021 (INDEP) analizó 96 programas sociales de los cuales solo 15 tuvieron un buen desempeño; los otros 81 no cuentan con las condiciones necesarias para resolver el problema para el que fueron creados.

Lo anterior a pesar de haber recibido el año pasado 621 mil millones de pesos en presupuesto.

Entre los programas con peor desempeño tenemos ‘Sembrando vida’, considerado como ‘estrella’ por la presente administración y con el que busca combatir los efectos del cambio climático en México.

El coordinador general de GESOC, Alfredo Elizondo, dijo que esta es la segunda vez consecutiva en que los programas sociales del ejecutivo obtienen resultados desfavorables.

 

Los peores evaluados

Uno de los programas peor evaluados es el de Becas para personas con discapacidad que tuvo un recorte de 3 mil 903 millones de pesos:

“Cuando tienes un recorte de esa magnitud, es muy complicado que un programa social pueda mantener una operación aceptable”, subrayó Elizondo.

Te puede interesar: ASF detecta anomalías en entrega de becas

El INDEP detectó dos programas especialmente opacos que incluyó en la “Caja Negra del Gasto Social Federal” por no reportar a su población beneficiaria en la base de datos de los programas federales de desarrollo social de la Secretaría de Hacienda:

  1. Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez
  2. Programa de Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica a cargo de SADER.

Entre ambos acumularon más de 30 mil millones de presupuesto del 2020.

Alfredo Elizondo recalcó:

“En 2019, diez programas opacos tenían alrededor de 4 mil 200 millones de pesos de presupuesto. Mientras que un año después, en 2020, dos programas opacos concentraron hasta 33 mil millones de pesos. Por lo que, en términos de presupuesto, sí hubo una gran diferencia”.

A pesar del escaso desempeño y la opacidad de los programas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el proyecto de Egresos de la Federación 2022 que 61 de estos programas continúen y que dispongan de otros 677 mil 236 millones de pesos del presupuesto.

Te puede interesar: AMLO no hará cambios en presupuesto de egresos del 2022

El Ejecutivo propuso que el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez aumente su presupuesto un 4 %, es decir, que disponga de 34 mil 999 millones de pesos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más