Interpol emite ficha roja en contra de Carlos Treviño, exdirector de Pemex

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con sede en Francia, emitió una ficha roja en contra de Carlos Alberto Treviño, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), quien presuntamente está involucrado en el caso de Odebrecht, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En dicha ficha se pide a los casi 190 países miembros de la organización, que faciliten la localización de Treviño, para su extradición a México a petición de Daniel Ramírez, juez de control del penal Almoloya de Juárez el Estado de México, debido a que enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, además de presuntamente recibir sobornos por parte de la constructora brasileña.

Se dijo que el exfuncionario tomó un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Toluca y huyo a Texas, Estados Unidos, luego de que la FGR emitiera el 6 de septiembre una orden de aprehensión en su contra, por actos de corrupción en el caso de la planta Etileno XXI, además de que no se presentó a la audiencia de imputación a la que se había citado el 7 de septiembre.

De acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya el 11 de agosto, acusó a su sucesor de haber recibido sobornos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco de la Reforma Energética, para que impulsara la operación de la planta Etileno XXI, localizada en Nanchital, Veracruz, mediante el otorgamiento de un contrato y con ello transformar etanol en productos de polietileno, de donde la compañía brasileña se beneficiaría al pagar un 25% menos del insumo, comparado con el precio del mercado internacional.

Por lo que la FGR pidió que se le otorgara prisión preventiva durante el proceso por recibir 6 millones 800 pesos para aprobar la Reforma Energética.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más