Invitan a denunciar casos de violencia de género en la UABCS

Acoso y hostigamiento sexual son los tipos de violencia de género más frecuentes en la universidad

En el tendedero virtual del acoso, promovido por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, se expusieron testimonios anónimos de acoso sexual ejercido por profesores universitarios. Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) emitió un comunicado oficial en el que invita a los estudiantes a denunciar cualquier manifestación de violencia de género ante la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE).

Según señala el propio Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la institución, “no se dará trámite a la presentación de quejas anónimas ni de aquellas que se presenten con más de un año de posterioridad a la fecha en que el hecho haya sucedido”.

Por ello, es necesario que las víctimas, o quienes tengan conocimiento de lo ocurrido, presenten una denuncia formal, ya sea oral o escrita.

Desde su creación en 2020, la Coordinación para la Igualdad de Género ha atendido alrededor de diez casos. Así lo expresó la doctora Lorella Castorena Davis, titular del área.

“Lo que más ocurre en el ámbito universitario es el acoso y el hostigamiento sexual y algunas formas de violencia digital”, comentó.

La coordinación es el primer contacto que tienen las víctimas de violencia de género, y se encarga de acompañarlas en el proceso.

”Nosotros derivamos el caso a la abogacía de la universidad. No es que nosotras atendamos todo el proceso; lo que hacemos es evitar cualquier proceso de revictimización”, puntualizó.

Aseguró que su objetivo es velar por el bienestar de las víctimas.

“Es un lugar seguro, es un lugar sororario, es un lugar empático. Las vamos a atender con todo nuestro corazón y con todo el cuidado y la garantía de que lo que se hable con nosotras será tratado como se merece”, expresó.

Quienes deseen asesoría pueden solicitarla al teléfono 612-123-7800, extensión 3516, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más