Joven elabora jabones a partir de aceite de cocina

Según diversas organizaciones civiles, un litro de aceite de cocina puede llegar a contaminar miles de litros de agua. Para evitar esto, y darle un mejor uso a dicho residuo, Isela Macías, una joven emprendedora, decidió fabricar sus propios jabones a partir de aceite comestible usado.

“Lo que yo hago es juntar el aceite de cocina, de las papas, ese aceite que se queda ahí que luego uno no sabe qué hacer, lo recolecto con familiares, con amigos, y luego pasa por un proceso de filtración en el que todos los residuos de comida se van”, explicó.

En total, el proceso de producción dura más de un mes. “Después de cuarenta días el jabón está totalmente listo y es totalmente biodegradable. Este jabón nos sirve para lavar los trastes o para lavar la ropa. También ayuda muy bien para quitar manchitas y todo esto”, comentó.

Con un litro de aceite se consigue elaborar un kilo de jabón. De esta manera, lo que podría haber terminado en el desagüe o en el relleno sanitario, contaminando el agua y la tierra, se convierte en un producto biodegradable que, además, es útil.

“Cuando no nos deshacemos bien del aceite, que termina en la basura, que termina mezclándose con todos los demás productos que hay en el basurero, o lo vierten directo a la tierra, entonces termina en los mantos acuíferos, en el mar, y bueno esto contamina mucho”, manifestó.

Cada domingo, Isela coloca su puesto de productos ecológicos en el Tianguis Cultural, ubicado en la explanada del Teatro de la Ciudad. De las 8:00 a las 14:00 ofrece sus creaciones y recibe donaciones de aceite usado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más