Joven sudcaliforniana investiga cómo aprenden los niños a través del paisaje

Asegura que el paisaje es un sistema de información

Isamar Herrera Piñuelas es una joven sudcaliforniana que actualmente reside en España. Entre las investigaciones que ha realizado durante su carrera como arquitecta se encuentra la relación entre el paisaje y la educación ambiental en niños. 

“¿Qué información va aprendiendo o va recibiendo de los paisajes y por qué esto es importante o relevante? Porque con el cambio climático y con todos los cambios que están ahorita en el mundo los paisajes van cambiando, se van degradando, y al final esa es información que vamos recibiendo todos en general. Quizás uno como adulto lo va asumiendo de forma más normal, pero es cierto que los niños toda esa información la van absorbiendo de otra manera y van entendiendo su entorno de una forma distinta”, explicó.

Herrera Piñuelas sostiene que el paisaje es un sistema de información, y como tal quienes lo observamos obtenemos datos de él y construimos ideas a partir de ellos.

“Todo lo que se aprende respecto a cómo son las ciudades, cómo es el entorno, cómo es el paisaje, luego influye también en cómo esos niños al ser ciudadanos van a tomar decisiones y se van a formar una perspectiva del espacio, de las ciudades”, puntualizó.

La joven ha aprovechado la experiencia que le ha dado el vivir en dos países para contrastar ambas culturas en sus investigaciones. Muestra de esto es su trabajo de fin de máster, titulado “Sistemas agrícolas tradicionales: análisis comparativo de la huerta valenciana y la milpa mexicana. Paisaje y territorio como herramienta de educación ambiental”.

“Me parece muy lindo poder vincular o poder conocer cómo se vive en estos lugares; cómo se vive también en México. De alguna manera siempre que investigo quiero seguir regresando a este tipo de productos”, indicó.

Finalmente, detalló que seguirá explorando los límites de su profesión, yendo más allá de lo práctico y expandiendo sus líneas de investigación hacia otras áreas de conocimiento.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más