Jóvenes se preparan en la prevención de desastres

Ochenta y nueve jóvenes se encuentran estudiando la ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Se trata de una de las dos carreras del país que se especializan en la materia. Así lo informó la doctora Erika Torres Ochoa, responsable del programa educativo.

La carrera se abrió en 2017 por la necesidad que existía en el estado de contar con profesionales preparados en el área.

“Esto surge sobre todo por los problemas y las consecuencias que se tuvieron en el 2014 con el huracán Odile que, bueno, en Baja California Sur nos fue muy mal”, relató.

Torres Ochoa comentó que los egresados cuentan con amplias oportunidades de empleo, pues existe poca competencia laboral.

“Es un campo relativamente, podríamos decir, virgen, y es un área de oportunidad bastante grande; sobre todo porque la demanda de personal especializado y capacitado en la seguridad laboral en el sistema de comando de incidentes como tal no existe. Entonces, por lo tanto, sí hay posibilidades de que haya un área de oportunidad para conseguir un buen trabajo”, resaltó.

Desde que inició clases la primera generación, los alumnos han sido invitados a colaborar con diversas dependencias, tales como la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

“Esto es una parte muy importante para su formación académica porque tienen contacto con la realidad. Con los diferentes programas que han participado tienen una visión un poco más clara de lo que se van a enfrentar cuando salgan al mercado laboral si es la parte que les interesa la parte de protección civil”, explicó.

La responsable de la carrera señaló que cada vez más jóvenes se muestran interesados en estudiar esta ingeniería. Mencionó que el primer grupo estudiantil se componía de quince personas. En contraste, actualmente hay casi treinta alumnos estudiando el segundo semestre.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más