Jóvenes sudcalifornianos se manifestaron por Balandra

Más de 50 jóvenes marcharon por el malecón de La Paz para exigir justicia ambiental por lo ocurrido en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Balandra, el pasado 21 de agosto con el incendio del yate ‘Fortius’ y la contaminación que esto generó en la zona. Asimismo, acusaron a las autoridades estatales de indiferentes ante lo que calificaron de “ecocidio”.

Con megáfono en mano expusieron que los representantes de los tres niveles de gobierno han sido omisos e ineficientes, faltando a sus obligaciones en materia ecológica y protección de los recursos naturales.   

“Nos preocupan los discursos que ha manejado el titular del ejecutivo estatal, pues además de rechazar casi cualquier canal de comunicación entre sociedad y gobierno, cada que se solicita información al respecto, ha sugerido que el Área Natural Protegida de Balandra recibe ingresos suficientes para la correcta vigilancia y preservación del ecosistema, y usa el término accidente para referirse al ecocidio provocado por la embarcación. Esta narrativa a medias resulta ambigua y quita peso a las responsabilidades de las autoridades en la preservación y prevención de daños ecológicos”, declararon.

Los manifestantes calificaron de "ecocidio" el hecho ocurrido en Balandra
Foto: Guillermo Salgado

 

Los manifestantes resaltaron que la población no tiene ninguna certeza de los estudios que hicieron en el área de Balandra ni de las acciones que presuntamente emprendieron para contener el derrame de combustible, esto debido a la poca información que han dado a conocer.

También exigieron que la empresa responsable de la embarcación repare los daños y cumpla todas las sanciones económicas y penales que establece la ley. 

“Es notoria la incapacidad de esta administración, así como de las anteriores para atender conflictos ambientales. El tema de protección al ambiente sigue sin aparecer en las agendas del gobierno municipal, estatal y federal. Los nulos esfuerzos por parte de las autoridades para transparentar este tipo de sucesos, la incapacidad de realizar los estudios necesarios y otorgar el presupuesto requerido en el tema ambiental son preocupantes y nos están costando los ecosistemas”, enfatizaron. 

Asimismo, invitaron a la sociedad en general para unirse a la lucha por Balandra y que las autoridades den seguimiento a sus demandas, las cuales se basan en sacar los restos del yate de la bahía de La Paz, ya que no aceptarán la propuesta de convertirlo en arrecife artificial; que transparenten el proceso de investigación y aplicación de sanciones; y por último, que todas las embarcaciones que entren al área sean revisadas sin excepción alguna.

Finalmente, como parte de la protesta los miembros de ‘Viernes por el futuro La Paz’ realizaron un performance a la altura del parque Cuauhtémoc y después caminaron por el paseo Álvaro Obregón hasta el kiosco del malecón.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más