Jueza federal ordena vacunar contra COVID a niños en México

El Gobierno Federal anunció que comenzaría en nuestro país la vacunación contra covid-19 para niños con enfermedades crónicas, como:

  • Inmunosupresión
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescentes

“Es obligación del Estado mexicano salvaguardar el derecho a la salud”

Este martes 12 de octubre, la jueza federal Claudia Gámez Galindo del Estado de México ordenó que todos los niños de 12 a 17 años deben ser vacunados contra Covid-19, argumentando:

“Es obligación del Estado mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

La jueza expresó:

“Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”.

Gámez Galindo tomó la decisión luego de conceder una suspensión definitiva a un juicio de amparo a una menor de 15 años para vacunarse contra Covid-19 pues tiene un alto riesgo de contraer el virus.

Lo que precisó en la resolución fue:

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de dieciocho años con el ánimo de no generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia en la Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid en México”.

Por su parte, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, al ser interrogado sobre la decisión de la jueza, solo se limitó a reponder:

“Analizaremos cuidadosamente el caso”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más