La Paz tendrá 3 días de Festival del Día de Muertos

Un día para antiguos rituales sudcalifornianos, otro para tradiciones prehispánicas, y uno más para el gran evento

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) se prepara para la XXII edición del Festival Tradicional de Día de Muertos que se realiza en la explanada del teatro de la ciudad, y este año durará tres días; así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para CPS Noticias el titular de la dependencia, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez. 

“Empezaremos con la celebración y los rituales que se relacionan con la manera en que los antiguos californios conmemoraban o representaban su relación y vínculo con la muerte. El segundo día lo vamos a dedicar a los pueblos originarios, mesoamericanos y a las culturas que precedieron la llegada de los españoles, y que hay toda una tradición en torno a ello”, detalló.

Agregó, que el último día se llevará a cabo la tradicional fiesta del Día de Muertos, con una mezcla de creencias, prácticas y culturas de la antigüedad con etapas más modernas. Asimismo, durante las tres jornadas habrá diversos espectáculos y concursos acordes con la temporada.

“De esta manera queremos que la comunidad en Baja California Sur tenga la posibilidad de conocer nuestros antecedentes históricos y la relación estrecha relación que siempre se ha tenido con la muerte, además de ver cómo se celebraba en la california antigua y por los pueblos originarios, en contraste a cómo lo festejamos ahora en lo que llamamos la mexicanidad, eso es lo que podemos adelantar”, manifestó.

Aunque todavía no definen si los eventos iniciarán el primero de noviembre o el 31 de octubre, el director de ISC indicó que en próximas fechas saldrán las convocatorias para la caracterización de catrinas, elaboración de calaveritas literarias, así como el calendario de exposiciones y encuentros artísticos.  

Normalmente el festival se realizaba el primero y segundo día del penúltimo mes del año, pero en 2021 sólo lo hicieron un día y con aforo limitado debido a la pandemia por Covid-19.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más