Lenin Ortiz candidato a Fiscal anticorrupción propone sentencias condenatorias

Una vez que se anunció el proceso de elección para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Baja California Sur, será este mes de enero CPS Noticias está sosteniendo entrevistas con cada uno de los candidatos para conocer más a profundidad sobre su trabajo.

Lenin Emiliano Ortiz Amao, es uno de los aspirantes a fiscal anticorrupción.

Sudcaliforniano de nacimiento, abogado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, especialista en Constitucional por la Universidad Autónoma de México, maestro penal y Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Son algunos de sus logros académicos por lo cual él se siente capacitado y uno de los mejores calificados para ser él próximos Fiscal Anticorrupción de BCS.

En una entrevista exclusiva con CPS Noticias, Lenin Emiliano Ortiz Amao declaró que tiene la experiencia necesaria para ocupar la titularidad, ya que dentro del perfil solicitado se pide un conocimiento especializado en la materia penal.

“Tengo 10 años de experiencia en la procuración de justicia entendiendo que para ser titular de la Fiscalía se requiere un conocimiento especializado en la materia penal y el proceso penal, el sistema acusatorio requiere destrezas y habilidades para poder operar”.

Uno de los cuestionamientos que se le realizó al candidato, fue para conocer qué acciones emprenderá si resultara seleccionado para ocupar la titularidad de la fiscalía anticorrupción, refiriendo que buscará obtener sentencias condenatorias para las responsables de los hechos.

“El plan de trabajo consistente sencillamente en obtener sentencias condenatorias, es decir nosotros tenemos la obligación de buscar que en Baja California Sur todos los delitos de corrupción se investiguen y se resuelvan conforme a derecho, buscando con ello que estas carpetas de investigación se conviertan en autos de vinculación a proceso, en sentencias condenatorias y mandar un claro que el recuso público se va a ir a donde el pueblo lo necesita y no a los bolsillos de los corruptos”.

Para finalizar Lenin Emiliano Ortiz Amao, indicó que al no realizarse un proceso de esta índole en las dos anteriores administraciones de Baja California Sur, será de gran ayuda, ya que este suceso para elegir al fiscal anticorrupción es histórico en la media península tras haberse acordado en reforma nacional anticorrupción del país.

“Es bien importante porque es un proceso de designación único en el país esto es derivado de la reforma nacional que creó el sistema nacional anticorrupción en donde se establecieron qué figuras deben de pertenecer en el sistema anticorrupción creando así las Fiscalías anticorrupción”.

Actualmente, el estado de Baja California Sur es la única entidad en todo el país que sigue sin contar con un fiscal anticorrupción. Será en este mes de enero cuando se designe a un titular y se puedan emplear acciones en materia de anticorrupción en el estado.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más