Levantarán Censo 2020 cerca de 1300 personas en BCS: INEGI; durará 26 días

Levantarán Censo 2020 cerca de 1300 personas en BCS: INEGI; durará 26 días

La Paz. – El próximo 2 de marzo y hasta el 27 de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará el Censo de Población y Vivienda 2020; en Baja California Sur desplegarán entre 1200 y 1300 personas para realizarlo, informó Ramón Zuñiga Angulo.

El pasado viernes 11 de enero se concluyó con la etapa de reclutar a los supervisores que se encargarán de coordinar las diferentes brigadas que atienden específicas en campo; de éstos, son aproximadamente 214. El resto, los entrevistadores, estarían listos para ser capacitados a partir del 20 de enero.

Según la última Encuesta Intercensal del 2015 del Inegi, había en Baja California Sur más de 712 mil personas; el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyectaba para el 2020 más de 800 mil.

Todas estas personas serán visitadas por estos cerca de 1300 entrevistadores a lo largo y ancho del estado, incluyendo los poblados más lejanos, islas, “aunque haya una sola persona en éstos”, afirmó el coordinador estatal.

En el censo no solamente se conocerá el número de personas que actualmente viven en Baja California Sur, sino las características de éstas y de las viviendas donde habitan. Expuso que una ventaja de este Censo es que se puede saber los detalles de una manzana en una localidad.

Zuñiga Angulo destacó que durante el levantamiento del Censo sólo se le pedirá a la ciudadanía datos básicos relacionados al tema de población y vivienda; puntualizó que, en ningún caso se les solicitará los apellidos, pero sí el nombre de los integrantes de la familia para poder hacer el resto de las preguntas. Aseguró que no se pedirán datos que la gente pueda considerar como sensibles.

En otras palabras, se pedirá el número de personas que residen en la vivienda y sus nombres, sus edades, nivel de escolaridad, si cuentan con acceso a los servicios de salud y seguridad social, el sexo de cada una de las personas, si alguna tiene alguna discapacidad, su situación laboral; asimismo, la religión, si hay población indígena o afrodescenciente en el hogar, Si residía en otro municipio, estado o país hace cinco años para conocer la población que mira hacia la equidad.

En cuál en cuanto al tema de vivienda, los datos que se pedirán a la ciudadanía es el tipo de material con el que está construida, los servicios de agua drenaje y electricidad; así como si cuenta con electrodomésticos, automóvil, celular internet y otros bienes.

“El Censo nos da una característica fundamental, el poder focalizar poblaciones a las cuales van dirigidas políticas públicas. No es lo mismo que yo te diga que en la entidad hay un número equis de personas con discapacidad a que te diga específicamente dónde están, que te diga a nivel de municipio, de localidad y el nivel de manzana, eso facilita mucho el trabajo de las autoridades que tienen que emitir esas políticas públicas y orientar sus esfuerzos para la atención”, dijo.

Otra de los puntos de importancia que tiene este Censo es que sirve para obtener en dónde se requieren los servicios públicos como agua, luz, drenaje, pavimentación, entre otros, datos que ayudarán a las autoridades a generar un presupuesto específico para cierta zona.

Comentó que los entrevistadores estarán plenamente identificados, deberán traer el uniforme que consta de chaleco y gorro, así como una identificación con fotografía y un folio que podrá ser verificado en internet por el propio ciudadano en caso de querer hacerlo y sentirse más seguro.

El coordinador del INEGI en Baja California Sur también resaltó que, una vez que se complete el cuestionario del Censo, este se envía y se cierra; es decir, nadie más podrá tener acceso a este, ya que se en cripta y se va a una base de datos nacional. Aclaro que sólo en algunos casos particulares se realizará la encuesta en papel.

Foto de Rossy Díaz