Ley de ciberseguridad combatirá los delitos electrónicos: Lucía Trasviña

Trasviña Waldenrath, senadora de la república por BCS indicó que las leyes en materia de ciberseguridad erradicaránel mal uso de las tecnologías.

En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, senadora por el estado de Baja California Sur, señaló que las leyes ya presentadas en materia de ciberseguridad serán normativas de vanguardia adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un marco internacional.

La Ley de Seguridad Informática fue presentada en el pleno del Senado en marzo del 2019, y propone reformar y derogar algunas disposiciones del Código Penal Federal con relación a los delitos cibernéticos, y con ello crear una ley para erradicar el mal uso de las tecnologías de la información.

“Fuimos a Costa Rica representando al Senado de la República, participando en el foro internacional y estamos participando e invitados en otros lugares en la Unión Europea y Estados Unidos. Creo que nuestra ley será una ley de vanguardia que ya la están adoptando y tenemos el reconocimiento por parte de la ONU por la participación que está dando México en cuanto hacer una ley marco internacional que tendrá una base en la iniciativa que nosotros presentamos”, expresó Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de la república por Baja California Sur.

Con relación a las problemáticas que presentó el estado sudcaliforniano, específicamente con el aumento del ciberacoso a través de los juegos en línea durante el confinamiento del Covid 19, Trasviña Waldenrath indicó que estas leyes serán un impulso bastante importante en materia de prevención para dichas conductas ilícitas.

Del mismo modo, la senadora por el estado de Baja California Sur señaló que recientemente y a raíz de Guacamaya leaks, presentó una nueva reforma con el fin de penalizar la difusión de datos reservados, sobre todo cuando implica un riesgo para la seguridad nacional, por lo que dichas acciones tendrán que castigarse.

Cabe recordar que Guacamaya Leaks, es un grupo conformado por hackers que surgió en 2022, cuyo fin tenían el promover una causa política mediante la vulneración de los sistemas de gobiernos y empresas de Latinoamérica, el cual realizó una intromisión a la base de datos de la Secretaría de Defensa Nacional el año pasado.

Con relación al estado de la propuesta de ley presentada por la senadora sudcaliforniana, la Ley de Ciberseguridad se encuentra en revisión por parte del Congreso mexicano y plantea penas severas a los responsables de cometer un delito cibernético.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más